13-10-2020 / 14:31 h EFE

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este martes que la creación del Polo Tecnológico del Cáñamo representa el camino para sumar fuerzas y sinergias que permita, desde la transformación y el cambio, generar estabilidad y seguridad para las nuevas generaciones a través del conocimiento.

El cáñamo se considera como el cultivo más versátil en la economía agrícola. Gracias a las múltiples y manifiestas aplicaciones industriales y al potencial de su aprovechamiento integral, se pueden encontrar nuevas posibilidades de mercados en desarrollo, según expone en su web el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario Extremadura (CTAEX.)

Las semillas y sus derivados, como el aceite, la leche o la harina, entre otros, tienen por ejemplo un gran valor nutricional, de hecho las semillas se consideran un superalimento, y también se aprovechan los tallos, las hojas, las flores y las raíces.

El crecimiento rápido de este cultivo, unido a su fácil adaptación, hace que sea un candidato excepcional como alternativa sostenible y fuente de materias primas renovables.

Entre los objetivos de esta iniciativa está promover el desarrollo y aprovechamiento integral de este cultivo, impulsar la investigación y compartir conocimiento tecnológico entre los integrantes y hacia terceros, y facilitar el crecimiento del sector

En el acto de presentación, celebrado en CTAEX, el presidente extremeño ha instado a aprovechar el momento actual, desde la unidad, para que España dé el salto cualitativo en investigación y desarrollo, porque "eso será lo que nos va a medir en el futuro".

Además, ha llamado la atención sobre el cambio climático y de las limitaciones que habrá en el futuro respecto a la aguas, a los usos en el campo y a los resultados para los productores.

En este sentido, ha reiterado que hacen falta alternativas a través de proyectos cuyas consecuencias estén claras, según recoge la Junta de Extremadura en un comunicado.

Fernández Vara ha defendido que los responsables públicos tienen que ser compañeros de viaje con ayuda, sin obstáculos y mediante líneas de apoyo.

En referencia al Fondo Europeo de Recuperación, Fernández Vara ha asegurado que, a pesar del daño por el COVID-19, estos fondos representan una "oportunidad" para Europa.

"No vamos a endeudar a las tres próximas generaciones por capricho, lo vamos a hacer para dejarles un mundo mejor y con mucha más capacidad, más posibilidades y empleos de más calidad y de menor precariedad", ha recalcado.

Por ello, ha abogado por modificar leyes como la referente a contratos y de procedimiento administrativo para "ser capaces de ejecutar los fondos".

A su juicio, el esfuerzo de Europa se tiene que notar ya, en el PIB del próximo año, por lo que hay que empezar por apoyar aquellos proyectos que están más consolidados y que tienen más capacidad de dar frutos a corto plazo.

Por último, ha subrayado que la digitalización y la sostenibilidad deben aplicarse a cada uno de los elementos que forman la cadena de valor, a la vez que ha apostado por "cambios regulatorios" en lugar de "más subvenciones" para permitir que la gente se gane la vida.

Por otro lado, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha subrayado el valor de este cultivo, aún incipiente, con carácter industrial y como alternativa en la producción agroalimentaria extremeña, ya que cumple con los requisitos impuestos por la Unión Europea.

"Es una idea fantástica, un producto que nos va a dar muchas sorpresas y os animo que sigáis siendo punta de lanza en Extremadura y Europa", ha concluido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD