13-10-2020 / 14:33 h EFE

El expresidente de la Generalitat Quim Torra participará el jueves en el acto homenaje que realizará el Govern a Lluís Companys con motivo del 80 aniversario de su fusilamiento.

Así lo ha anunciado la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, que también ha dicho que el Ejecutivo catalán declarará un día de duelo nacional el jueves con motivo de esta conmemoración.

Budó ha justificado la presencia de Torra, inhabilitado por el Supremo, en el homenaje a Companys porque se trata también de "un presidente represaliado, inhabilitado, sacado de su cargo por defender la libertad de expresión".

A la habitual ofrenda floral en el Fossar de la Pedrera del cementerio de Montjuïc de Barcelona, a la que asistirán en representación del Govern el presidente en funciones, Pere Aragonès, y la propia Budó.

Asimismo, el acto homenaje tendrá lugar a las 18.00 horas del jueves y consistirá en la instalación en la plaza Sant Jaume de Barcelona de un adoquín "stolpersteine" con el nombre de Companys, unas piezas recubiertas de latón que recuerdan en toda Europa a los perseguidos por el nazismo, muchos de ellos asesinados en campos de concentración.

Será en este acto institucional, que será sin público como parte de las medidas para contener la pandemia de coronavirus, en el que hablará Torra, según ha anunciado Budó.

Con motivo del duelo en toda Cataluña para conmemorar el fusilamiento de Companys, las banderas ondearán a media asta en todas las dependencias de la Generalitat y en las corporaciones públicas del gobierno catalán.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD