13-10-2020 / 14:41 h EFE

El Grupo Municipal Unidas Podemos (UP) de Cáceres ha propuesto, vía moción, la elaboración de un plan de contingencia para la mejora de la prestación de servicios públicos, pues la atención ciudadana "requiere de una revisión", y ha subrayado que la "situación del registro municipal es insostenible".

En la moción, la formación hace referencia a la necesidad de llevar a cabo una "planificación de los recursos humanos y el servicio público del Ayuntamiento ante la actual situación de crisis socio sanitaria", ya que hay cuestiones que "no están funcionando y a las que se debe poner una solución de manera planificada".

Para UP, la situación del registro municipal es "insostenible", con periodos de espera que "oscilan entre 20 días y un mes para cita, para el padrón, etc.", según se desprende de la moción; una ralentización que también "se observa en los servicios sociales o los servicios que tienen que resolver ayudas a pymes".

La atención ciudadana "requiere de una revisión”, ha incidido el Grupo Municipal de Unidas Podemos, según el cual "los teléfonos habilitados por la actual crisis están colapsados y otros no se cogen".

Además, ha mencionado que el teletrabajo es una opción no presencial clave para mejorar la atención, pero requiere de "una planificación y de una dotación de medios importantes".

En este contexto, propondrán al pleno la elaboración de un plan de contingencia para la mejora de la prestación de servicios públicos, que contemple "medidas de reorganización de los recursos humanos, medios materiales para poder prestar un servicio público de calidad en el actual contexto de crisis socio sanitaria".

Así, plantean el refuerzo del registro como la única vía de presentación y realización de gestiones presenciales, con más personal y más oficinas en centros municipales, para reducir contactos, aforos y desplazamientos de la ciudadanía.

También piden el refuerzo de los servicios administrativos encargados de las nuevas necesidades por el coronavirus, con más contrataciones y reasignación de trabajadores entre servicios excedentarios y deficitarios en la actual situación.

En definitiva, "un servicio de atención ciudadana de gestión directa pública, que no se limite a dar información básica, y un plan de teletrabajo real que mejore el funcionamiento del consistorio", ha concluido.

 
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