13-10-2020 / 16:00 h EFE

El turismo rural extremeño alcanzó un 45 por ciento de ocupación durante el puente del Pilar, una cifra alejada a la de otros años como consecuencia del estado de alarma instaurado en Madrid debido a la pandemia.

La presidenta de la Federación Extremeña de Turismo Rural (Fextur), Victoria Bazaga, ha explicado a Efe que las cifras son finalmente mejores a las previstas justo antes de iniciarse el puente, donde el devenir de la situación sanitaria dejaba malas expectativas.

No obstante, la ocupación se ha quedado lejos del 85-90 por ciento habitual durante este puente.

El cliente madrileño, con un gran peso en el turismo extremeño tanto en los festivos otoñales como en el resto del año, no ha superado el 25 por ciento del total de pernoctaciones debido a las restricciones de movilidad que sufre esta comunidad.

Las informaciones que hablaban de un endurecimiento de las restricciones en Madrid hicieron que el turismo rural extremeño comenzara a perder reservas de ciudadanos de esta región desde el inicio de la pasada semana, lo que continuó tras confirmarse el estado de alarma.

Ante este escenario, valencianos, castellanos y andaluces han sido los turistas foráneos más habituales durante el puente, aunque también ha habido pernoctaciones de viajeros procedentes de otras comunidades.

Quienes han vuelto a no fallar han sido los ciudadanos de la propia comunidad autónoma, que han copado en torno al 40 por ciento del total de la ocupación.

Aunque han sido más los extremeños que han hecho rutas de un día que aquellos que han pernoctado en establecimientos turísticos, Bazaga ha destacado la respuesta de los ciudadanos de la región, a los que “ya se les pidió un esfuerzo muy importante durante verano” y cuya renta per cápita no es la misma que la de otras zonas de España.

En las cifras obtenidas ha ayudado el buen clima, lo que ha invitado a salir a los ciudadanos que no tenían restricciones en sus lugares de origen, con grandes afluencias de turistas a los enclaves rurales más clásicos durante el puente, como Hervás, pero también a grandes municipios como Mérida y Badajoz.

El reto se encuentra ahora en comprobar cómo evoluciona la pandemia a corto plazo, pues en el horizonte se atisban ya los tradicionales festivos de noviembre y diciembre, muy importantes para el turismo extremeño.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD