13-10-2020 / 16:10 h EFE

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso presentado por la Asociación por una Hostelería Responsable en Russafa (Al Balansí) y la Federación Empresarial de Hostelería de València contra la realización de mediciones acústicas en el barrio de Russafa.

Según ha informado este martes Al Balansí, la decisión del Alto Tribunal podría suponer el inicio de la tramitación de una nueva ZAS en la ciudad y ha reclamado la puesta en marcha de un plan de medidas de lucha contra el ruido y "acabar con el fracasado modelo de las ZAS para que no se repitan los errores del pasado".

La asociación recuerda asimismo en un comunicado que el contencioso contra la ZAS del barrio del Carmen "sigue abierto por la inconsistencia de las mediciones acústicas que arruinaron a decenas de empresas".

El responsable de los servicios jurídicos de la Coordinadora de la Hostelería de los Barrios de Valencia, Herve Bernal, ha señalado que "son las pymes hosteleras y sus trabajadores las principales víctimas e interesados en este contencioso, cuya resolución en otras sentencias, hasta la fecha en Valencia, siempre ha terminado provocando el cierre de empresas y la destrucción de puestos de trabajo".

Los hosteleros de Russafa reclaman la puesta en marcha de un procedimiento "tasado y reglado" que empiece por un plan de medidas de lucha contra el ruido, con anterioridad a la realización de cualquier tipo de mediciones acústicas.

Insisten además en que las sucesivas ZAS que se han aprobado en València en los últimos 25 años "han puesto de manifiesto la incapacidad de la administración municipal por abordar la problemática del ruido", con un proceso de diálogo entre los colectivos afectados y la definición de un plan de medidas eficaces para minimizar el impacto de la actividad del ocio y el turismo en la ciudad.

De hecho, Al Balansí ha recordado que el recurso contra la ZAS del Carmen sigue abierto, "dada la inconsistencia metodológica de todo el proceso de mediciones acústicas".

Por su parte, la coordinadora ha asegurado que la defensa jurídica de la hostelería de los distintos barrios de València pretende "impulsar el trabajo del anunciado y esperado Observatorio del Ocio y el Turismo", que permita abordar un plan de trabajo basado en el "diálogo social" y el compromiso de la administración municipal de acometer un plan "pionero" que potencie la sostenibilidad del ocio y del turismo en la ciudad.

Para ello, han defendido la necesidad de centrar los esfuerzos en la protección ambiental de las terrazas, la puesta en marcha de planes de mediación y marketing social para impulsar el debate sobre el civismo, potenciar el personal de admisión de los locales de ocio para garantizar la protección de su entorno y proteger el descanso vecinal, entre otras.

A juicio de la coordinadora, en un momento tan crítico como el actual se dan las condiciones para poner en marcha un proceso de reflexión que permita "acabar con el fracasado modelo de la ZAS" y estar operativo a partir de 2021.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD