13-10-2020 / 16:40 h EFE

Suspender durante 15 días las clases presenciales en las universidades a partir del jueves, ampliar las restricciones de bares y restaurantes desde el viernes e instar a las empresas a fomentar el teletrabajo son algunas de las medidas que Cataluña aprobará mañana para frenar la actividad social y contener la "preocupante" escalada de la epidemia en Cataluña.

Las medidas, que también podrían incluir restricciones en el ámbito deportivo -el primer partido de Champions del Barça en el Camp Nou se jugará sin público- y en la movilidad, serán aprobadas mañana en la reunión del Plan de Emergencias de Protección Civil de Cataluña (Procicat) y entrarán en vigor cuando se publiquen en el DOGC, tras hablar con los diferentes sectores implicados.

Aunque el Govern no se plantea de momento hacer confinamientos en las zonas más expuestas al coronavirus y tampoco cree necesario aplicar el estado de alarma, aunque no descarta pedirlo si la situación se descontrola, la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, ha calificado la situación de "muy preocupante" por lo que ha anunciado "medidas contundentes" para reducir movilidad e interacción social.

La epidemia sigue avanzando sin freno en Cataluña, que ha sumado en las últimas 24 horas 1.280 nuevos contagios y 111 nuevos hospitalizados, con lo que ya son en total 984 los pacientes de COVID ingresados, 172 de ellos en la UCI, el mismo número que había el 29 de mayo y 21 más que ayer, además de 14 fallecidos más.

Aunque en un principio las medidas restrictivas serán por un periodo de 15 días, éstas se prorrogarán si no mejoran los indicadores epidémicos, que no dejan de crecer y ya son los peores en esta segunda ola y desde que acabó el estado de alarma.

Según los datos facilitados este martes por el Departamento de Salud, el índice de crecimiento potencial o riesgo de rebrote (EPG) sigue aumentando en Cataluña y se ha situado en 338,4, veintisiete puntos más que ayer, con una velocidad de reproducción de la enfermedad de 1,33, es decir, que cada infectado contagia de media a más de una persona.

El total de fallecidos por la COVID-19 en Cataluña ha superado la barrera de los 13.500 y se sitúa hoy en 13.513, de los que 14 han sido reportados en las últimas 24 horas, y 84 de ellos han muerto en los últimos siete días, una cifra similar de óbitos a la que produjo entre la última semana de mayo y la primera de junio.

Mientras los 200 universitarios que se encuentran confinados desde el pasado día 10 en el colegio mayor Penyafort-Montserrat de Barcelona tras detectarse 50 casos positivos han empezado hoy a hacerse las pruebas PCR, las escuelas catalanas ya tienen a 35.598 personas confinadas, de las que 33.652 (2,3 4%) son alumnos, 1.646 (1 %) docentes y personal de administración y servicios y 300, miembros de personal externos.

El jefe de Epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, ha apoyado las restricciones que prepara la Generalitat, que desde mañana también aplicará reducción de aforos, actividades y horarios en Sabadell, Terrassa y otras trece localidades del Vallès Occidental, porque si "el número de casos no para de aumentar", nos encontraremos en "una situación similar a la primera ola".

En declaraciones a TV3, Trilla ha afirmado que, además de la promoción del teletrabajo y de la cancelación de las clases presenciales universitarias, hay que reducir "al máximo" los contactos ante una situación epidemiológica "delicada", ya que la atención primaria está "muy cargada" y la carga hospitalaria está aumentando.

Numerosos sectores económicos están reclamando al Govern ayudas ante las pérdidas que les está suponiendo la epidemia, desde los productores de flores, hasta el sector del ocio nocturno que ha visto alejarse la posibilidad de reabrir sus establecimientos.

El Ayuntamiento de Badalona ha abierto este martes el plazo para solicitar las ayudas económicas para autónomos y micropymes afectadas por la COVID-19, que podrán aspirar a una prestación de hasta 350 euros.

Grecia ha ampliado hasta el 25 de octubre la prohibición de vuelos a y desde Cataluña, así como la suspensión de los procedentes de Turquía, según ha informado este miércoles la Aviación Civil griega.

Cataluña lucha además contra el auge de la epidemia con los médicos de primaria en pie de guerra, secundando una huelga de cuatro días que acabará el viernes y que dará inicio, el lunes, a otros cinco días de huelga convocados por los médicos MIR, mientras se mantiene indefinida la huelga del sector del transporte sanitario.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD