13-10-2020 / 17:42 h EFE

La eurodiputada socialista castellanomanchega Cristina Maestre ha reclamado este martes "una verdadera estrategia europea" para abordar el reto de la despoblación y dotar a todos los territorios de los servicios propios del estado del bienestar.

Así lo ha señalado Maestre durante su intervención en la 18 Semana Europea de la Regiones y las Ciudades, que se celebra en Bruselas, donde ha pedido una estrategia que tenga como prioridad "atraer y retener población joven", que favorezca el empleo "digno, sostenible y de calidad", ha informado en una nota de prensa el PSOE.

Y también ha demandado dimensión territorial de las políticas de promoción económica, la mejora en el acceso a las infraestructuras y el acceso a redes de banda ancha y fibra óptica.

Maestre ha advertido que "si no se garantiza el acceso a las nuevas tecnologías y la conectividad en todas las regiones de la Unión Europea (UE), se corre el riesgo de que determinadas áreas queden excluidas de la transformación digital a la que se encamina Europa".

Por lo tanto, ha instado a "evitar una nueva brecha entre las áreas densamente pobladas y las despobladas", las cuales ha dicho que han perdido buena parte del acceso a los servicios del estado del bienestar.

Según ha dicho Maestre, la mayoría de los factores que inciden en el reto demográfico afectan a las competencias nacionales, de manera que ha abogado por "volcarnos en la elaboración de verdaderas estrategias conjuntas con los estados miembros para poder hacer frente a los desafíos derivados del envejecimiento de la población, la caída de la natalidad y la despoblación".

La también portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha ha pedido que se integre la consideración demográfica en todos los ámbitos políticos y regulaciones, como la agricultura, el medio ambiente, la sociedad de la información, la Investigación, el Desarrollo y la innovación (I+D+i), el empleo, el transporte, la educación y la política social.

Asimismo, Maestre ha subrayado que el fenómeno de la despoblación no es ajeno a ningún país de la UE porque hay una Europa "envejecida", con un descenso de la población en edad de trabajar del 66 por ciento, al mismo tiempo que aumenta el número de personas mayores de 65 años.

En el caso de España, ha especificado, "la mitad de los pueblos se encuentran en riesgo de extinción" y señalado que de los 8.000 municipios actuales, más del 60 por ciento cuenta con menos de mil habitantes.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD