13-10-2020 / 18:23 h EFE

La consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha presidido este martes la entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2019, junto con el conseller de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa, en la 31ª edición de los principales galardones de investigación científica en Cataluña.

La Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI), con el apoyo de la Generalitat, ha otorgado los Premios Nacionales de Investigación, que tienen como finalidad fomentar el reconocimiento social de la ciencia y la actividad de los investigadores, mecenas, empresarios y comunicadores.

El ganador del Premio Nacional de Investigación 2019 es Josep Tabernero, director del Vall de Hebrón Instituto de Oncología y jefe del Servicio de Oncología de este hospital.

El Govern y la FCRI también otorgan el premio Nacional de Investigación al Talento Joven a Sílvia Osuna, profesora de investigación ICREA en el Instituto de Química Computacional y Catálisis (IQCC) de la UdG.

También han resultado galardonados, la Asociación Catalana de Comunicación Científica, la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer, y lo Ricoh Additive Manufacturing Centro (Ricoh-CUMBRE UPC).

El oncólogo Josep Tabernero, director del Vall de Hebrón Instituto de Oncología (VHIO) y jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Vall de Hebrón ha sido reconocido con el premio Nacional de Investigación 2019.

Tabernero ha sido uno de los investigadores más relevantes y con mayores contribuciones internacionales en la investigación oncológica, especialmente en el campo de los tumores gastrointestinales y las terapias moleculares.

El premiado ha participado en el desarrollo de diferentes fármacos para el tratamiento del cáncer colorrectal que, actualmente, forman parte del tratamiento estándar de atención.

Basándose en el concepto que cada uno de los tumores tiene una identidad genética diferente, el grupo de investigación de Tabernero trabaja para desarrollar terapias moleculares dirigidas a oncoproteínas específicas, para conseguir tratamientos personalizados.

El premio consiste en una figura acreditativa del ceramista y escultor Jordi Serra y la cantidad de 40.000 euros.

El premio Nacional de Investigación reconoce el investigador que haya contribuido internacionalmente al adelanto de una disciplina científica en cualquier de sus ámbitos: ciencias humanas y sociales, ciencias de la vida y de la salud, ingenierías y tecnología y ciencias experimentales.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD