14-10-2020 / 13:22 h EFE

id, 14 oct (EFECOM).- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha concluido que los incentivos a la contratacin facilitan la obtencin de empleo, sobre todo en tiempos de crisis, pero advierte de que sus efectos son modestos y no perduran en el tiempo.

Por ello, durante la presentacin del informe sobre el gasto pblico en incentivos a la contratacin, la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, ha sealado este mircoles que "pensar que con incentivos a la contratacin se pueden sustituir reformas estructurales del mercado laboral es un error".

En trminos generales, el estudio revela que los diferentes incentivos cumplen su funcin en la medida que facilitan la contratacin o el mantenimiento del empleo, aunque advierte de que sus efectos tienden a desaparecer cuando termina el periodo bonificado.

El estudio ha analizado siete beneficios a la contratacin -menores de 30 aos, mayores de 45 aos, mujeres con infrarrepresentacin en determinados sectores, transformacin de contratos temporales en indefinidos, tarifa plana de trabajadores autnomos, bonificaciones y reducciones al trabajo autnomo de carcter especfico y personas con discapacidad- entre los aos 2012 y 2018, que en este ltimo ejercicio suponan algo ms de 2.000 millones de euros.

En su conjunto, los incentivos a la contratacin suponen el 40 % de las polticas activas de empleo, con un importe total de casi 3.000 millones de euros.

Herrero ha defendido que si los incentivos estn bien diseados "pueden ser eficaces en momentos puntuales" y para colectivos concretos -por ejemplo, en el momento actual para jvenes-, aunque para ello es necesario un marco estable, indicadores claros y mejorar la coordinacin entre administraciones.

La AIReF tambin aboga por simplificar los incentivos y vincularlos a programas de formacin, as como hacer un seguimiento y una evaluacin continua.

Como ejemplo de la efectividad de los incentivos, la Autoridad ha evaluado el impacto de la eliminacin de beneficios en 2012, que elev la destruccin de empleo al 2,96 % entre julio de 2012 y diciembre de 2014, cuando de haberse mantenido habra sido del 2,73 %.

Por lo que respecta a los beneficios concretos, la tarifa plana para autnomos, puesta en marcha en 2013 con un coste de 635 millones, aument en un 17 % la probabilidad de que el colectivo de jvenes -los primeros beneficiados- se diera de alta en este rgimen, aunque los efectos se limitaron a quienes llevaban poco tiempo en paro y tenan un nivel de formacin medio o algo.

En un primer momento, esta tarifa plana contribuy a reducir la probabilidad de que los autnomos se dieran de baja, aunque este efecto desapareci a medida que finalizaba el periodo bonificado.

Herrero ha defendido la conveniencia de avanzar hacia la cotizacin por ingresos reales, aunque s ve "conveniente" mantener la tarifa plana mientras se produce esta reforma, "reforzando inspeccin y control con el fin de evitar un mal uso".

El desaparecido contrato de apoyo a los emprendedores tuvo un pequeo efecto positivo sobre la probabilidad de encontrar empleo, aunque no lleg a los colectivos ms vulnerables, como los jvenes menos cualificados, y su efecto sobre el mantenimiento del empleo desapareca cuando finalizaban los tres aos de compromiso.

Los incentivos a la conversin de contratos temporales en indefinidos aument en un 6 % la probabilidad de que este cambio ocurriera, si bien la AIReF puntualiza que este efecto est circunscrito a los contratos de formacin.

Adems, las conversiones se producen especialmente en contratos de formacin de dos o ms aos de duracin, que solo son una cuarta parte del total, por lo que la AIReF aboga por mejorar este tipo de contratos y eliminar el lmite de edad, con el objetivo de avanzar en la formacin continua de los trabajadores.

Los incentivos a la contratacin de personas con discapacidad, que suponen el 40 % del gasto analizado, no ha podido ser analizado como tal. A nivel autonmico no parecen fomentar el empleo, aunque s tienen un efecto positivo importante sobre el mantenimiento de este.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo ms tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD