14-10-2020 / 15:11 h EFE

El Sindicato de Enfermería (Satse) en Extremadura ha lamentado este miércoles el aumento de la carga de trabajo que soportan los profesionales de la enfermería, incrementada ya con la pandemia, debido al inicio de la campaña de la gripe, en la que a su juicio se echa en falta una mayor previsión.

El responsable autonómico de Satse, Damián Cumbres, ha afirmado a Efe que con el inicio este martes del periodo de vacunación, muy distinto al de otros años debido a la pandemia, “muchos profesionales de Atención Primaria tendrán que trabajar por la mañana y por la tarde, en el primer caso en su jornada normal y por la tarde para vacunar, en vez de contratar profesionales”.

Para el representante sindical, la Junta de Extremadura no ha previsto una contratación más eficiente para los periodos de evidente aumento de la actividad asistencial desde el inicio de la pandemia.

Según ha explicado, los centros de Atención Primaria extremeños estaban ya “escasos de personal” antes de la crisis sanitaria, por lo que el coronavirus agravó esta situación, con el lógico “estrés” de los profesionales.

El sindicato ha lamentado que desde el incremento de la actividad asistencial debido a la pandemia no se haya resuelto la situación de contrataciones temporales “precarias” de años atrás, las cuales continúan, contrataciones que a su juicio “no cubren las expectativas” que demandan unas circunstancias tan especiales.

Para Damián Cumbres, estos contratos deben ser “como mínimo de seis meses”, frente a las numerosas contrataciones que se realizan ahora en las áreas de salud extremeñas “de semanas, e incluso de días”.

El máximo responsable de Satse Extremadura considera además “prioritario” agilizar los procesos de oferta pública de empleo para no solo reducir el porcentaje de temporalidad en el Servicio Extremeño de Salud (SES), sino para aumentar las nuevas plazas de enfermeros.

Según ha dicho, la situación que llega con el nuevo calendario vacunal de la gripe es un ejemplo más de la “mala situación” por la que pasa la Atención Primaria extremeña ante la escasez de profesionales médicos o de enfermería.

En otros ámbitos la situación no es mejor, ha dicho, como por ejemplo en los centros sociosanitarios, con una carencia de enfermeros “muy significativa”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD