14-10-2020 / 15:50 h EFE

id, 14 oct (EFECOM).- La agencia de calificación Moody's espera que los operadores de telecomunicaciones exploren oportunidades de consolidación, teniendo en cuenta la situación macroeconómica y la intensa competencia que existe en el mercado español, en el que "solo" se prevé un crecimiento marginal del sector para 2021.

En un informe publicado este miércoles, la agencia de medición de riesgo destaca la gran competencia que existe en el mercado español, el único de Europa con cinco operadores con alcance nacional compitiendo, cuando en el resto de países hay como máximo tres operadores capaces de favorecer paquetes de productos.

A ello se une la debilidad macroeconómica, que conducirá a la búsqueda de ofertas más baratas y por lo tanto una reducción de la rentabilidad de los operadores, es de esperar que las compañías del sector "busquen oportunidades de consolidación", afirma Agustín Alberti, vicepresidente y analista senior de Moody's.

Moody's tampoco cree que la tecnología 5G brinde importantes oportunidades de ingresos adicionales en el futuro cercano debido a la falta de aplicaciones atractivas y a la escasa diferenciación entre operadores.

Y considera que los operadores que alcancen acuerdos de consolidación serán los que más se beneficien, teniendo en cuenta que mejorarán su competitividad. No obstante advierte de que estos también podrían suponer un deterioro de su situación si se financian íntegramente con deuda.

La agencia de calificación analiza algunas opciones, como la de Orange y Vodafone España, teniendo en cuenta el deterioro de sus respectivos indicadores de calidad (KPI), si bien considerar limitadas las opciones de consolidación que ofrece Vodafone dado, entre otras cosas, su endeudamiento relativamente alto y la dificultad que tuvo en el pasado de integrar algunas de sus adquisiciones.

También se refiere a la posible consolidación de Orange y MásMóvil, teniendo en cuenta los acuerdos suscritos entre ambos operadores, que podrían perderse en caso de que este último fuera adquirido por otro operador; así como la MasMóvil y Vodafone España, que cree que sería buena opción, aunque recuerda que Vodafone es tres veces mayor que MásMóvil en términos de ingresos y que el balance general altamente apalancado de Masmovil limitaría dicha transacción.

También se refiere a Euskaltel que podría ser interesante para MásMóvil para reforzarse en el norte de España, pero vemos más sinergias limitadas en tal acuerdo potencial.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD