14-10-2020 / 17:20 h EFE

La Conselleria de Sectores Productivos ha puesto en marcha, a través del Instituto de Innovación Empresarial, y la Associació de Forners i Pastissers, la campaña "L'art de menjar", para dar a conocer entre la ciudadanía los productos de horno y pastelería tradicionales de Baleares.

El objetivo es fomentar la compra de los productos de hornos y pastelerías elaborados de forma artesanal durante las distintas festividades del año, ha informado este departamento en un comunicado.

Coincidiendo con "la Semana del Pan", el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, ha presentado esta campaña junto con el gerente de la Associació de Forners i Pastissers de les Illes Balears, Pep Magraner.

El acto, que ha tenido lugar en el Quiosco de la Plaza del Olivar, y ha contado con la presencia del director general de Comercio, Miquel Piñol.

El vicepresidente ha destacado la necesidad de fomentar el producto local entre la ciudadanía, para que conozca tanto las tradiciones como el trabajo de hornos y pastelerías.

Yllanes ha declarado que "este sector necesita del apoyo de las instituciones y la población para continuar adelante" y ha querido reconocer "el papel de este sector, que ha mantenido vivas las tradiciones festivas y culinarias y ha permitido que muchos productos como el rosari o la ensaïmada de tallades todavía existan".

El vicepresidente ha recordado que esta campaña forma parte de la política de apoyo a los hornos que se lleva a cabo desde hace cuatro años desde el IDI, en colaboración con la Associació de Forners i Pastissers, con la creación de la marca de calidad "Pa d'Aquí, forn i tradició", que distingue los establecimientos que elaboran los productos de forma artesanal y saludable.

Por su parte, Magraner ha asegurado que la venta de los productos relacionados con fiestas tradicionales suponen una "buena fuente" de ingresos para los hornos y pastelerías, por ello este tipo de campañas son "necesarias".

Además, ha asegurado que "la ciudadanía tiene que saber diferenciar y valorar el producto elaborado de forma artesanal del que está hecho de forma industrial, ya que ni la calidad de la materia prima, ni el proceso es el mismo".

La campaña apela al arte de comer a partir de una serie de bodegones fotografiados por Josep Taltavaull, que muestran los productos que se consumen tradicionalmente en las diferentes islas durante cada festividad.

Así, se pretende que la ciudadanía conozca el origen de la repostería y cuando la encontrará con más frecuencia en los hornos.

Una de las novedades que aporta esta campaña, aparte de la vertiente artística de las imágenes, es que se trata de una acción a desarrollar los 365 días, es decir, que se promocionarán los diferentes productos según la época en que se consumen habitualmente.

 
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