14-10-2020 / 18:50 h EFE

El conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Ramon Tremosa, ha instado este miércoles al Gobierno español a "europeizarse" y a activar más ayudas a las empresas ante la crisis de la COVID-19, entre ellas a los sectores más afectados por las restricciones anunciadas hoy por el Govern.

En declaraciones a Efe, Tremosa ha admitido que el cierre de bares y restaurantes durante 15 días en toda Cataluña es una medida "dolorosa" pero necesaria para "evitar males mayores", y ha asegurado que por ello el Govern destinará 40 millones a tratar de "compensar" a los sectores afectados.

El conseller ha asegurado que la reunión del Govern para comunicar las nuevas restricciones a los sectores afectados ha servido para "acordar conjuntamente seguir insistiendo al Gobierno a que aplace cuotas de la Seguridad Social a estos sectores, que aplace pagos de impuestos, que alargue los ERTE y que alargue también el plazo de los ICO", todo ello porque "nos interesa salvar a las empresas", ha dicho.

"De momento, en contra de lo que hacen muchos países europeos, el Gobierno español es el que menos está ayudando a las empresas de su país, y en este sentido nos hemos conjurado para hacer presión económica, política y social para que se europeíce y ayude a las empresas", ha dicho Tremosa.

En esta línea, ha recordado que el propio presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, ha propuesto que el Ejecutivo español inyecte directamente 50.000 millones en las pymes, siguiendo el ejemplo de otros países europeos.

"Quien se tiene que poner las pilas aquí es el Gobierno español, que es el que tiene la mayoría de las competencias y de la recaudación para hacer viable la continuidad de las pymes", ha considerado el conseller.

Preguntado por si el Govern pedirá al Gobierno español que complemente esos 40 millones de euros en ayudas de la Generalitat con otra línea de ayudas directas, ha asegurado que "sería ideal que el Gobierno español, que se lleva el 90 % de los impuestos de Cataluña, contribuyera también, pero esto lo tenemos que acabar de negociar a nivel de Govern y plantearlo al Gobierno", ha apuntado.

En cuanto a si la Generalitat podría ampliar esos 40 millones de euros en ayudas, ha dicho que la disponibilidad presupuestaria es una cuestión que depende del área de Economía y ha remarcado que se tratarían de "ayudas directas", aunque todavía no se ha definido las condiciones y la letra pequeña para acceder a esos fondos.

Por otra parte, el conseller ha defendido que activará "lo más rápidamente posible" la modificación del Código Civil catalán para incluir la cláusula rebus sic stantibus, que permite modificar contratos ante causas de fuerza mayor.

El conseller ha explicado que Navarra tramitó esta reforma el año pasado y que no ha recibido ninguna impugnación ante el Tribunal Constitucional, por lo que no sería necesaria una reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para que se pudiera aplicar.

El Govern pretende así que el titular de un negocio pueda "congelar la renta" del local que utiliza o bien "eliminarla" total o parcialmente por razones de fuerza mayor y de forma temporal, como esta pandemia, todo ello para salvar el mayor número de empresas posibles.

Por otra parte, el conseller ha asegurado que las medidas adoptadas hoy por el Govern son similares a las adoptadas en otros países europeos, y que se implantan con el fin de tener "una campaña de Navidad en condiciones normales". "No tenemos más remedio", ha insistido el conseller.

"Cuando en julio en Lleida se tomaron decisiones así se logró doblegar la curva", ha apuntado.

En cuanto a la reunión del Govern con los sectores más afectados por las restricciones adoptadas hoy, ha dicho que, a pesar de la dureza de las medidas, no ha sido tensa.

A la pregunta de qué puede suceder si los tribunales dan la razón a las entidades empresariales que ya han dicho que impugnarán las restricciones, como el Gremio de Restauración de Barcelona, ha evitado especular. "No soy jurista ni abogado. No sé hacer un pronóstico".

En cuanto a si el Govern podría tener que usar otro marco legal para aplicar esas restricciones, ha dicho que ello se considera en el supuesto de que no se logre el aval judicial, pero que ese escenario no se contempla por el momento.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD