14-10-2020 / 23:00 h EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, consensuó hoy con los poderes regionales una serie de medidas de alerta rápida destinadas a evitar un "aumento descontrolado" de la pandemia, a punto de entrar en un invierno en el que se impone la "responsabilidad individual", además de las medidas políticas.

Es importante "limitar los contactos" y actuar "en función de la dinámica" o el avance de la pandemia, explicó la canciller, tras más de ocho horas de reunión con los líderes de los "Länder".

"No podemos rendirnos al virus, tenemos que combatirlo", afirmó Merkel, tras la primera reunión presencial en cuatro meses con los líderes regionales, tras varias rondas de encuentros virtuales.

En ella consensuó una serie de normas para actuar en cuanto se registren los 35 nuevos contagios por 100.000 habitantes en 7 días, a lo que seguirán otras acciones si se llega a los 50 infecciones, por el mismo cómputo de ciudadanos y margen.

Así, a partir de una incidencia de 35 casos, se extenderá el uso obligatorio de la mascarilla ahí donde no se pueda mantener la necesaria distancia personal.

A partir de 50 infecciones se cerrará la vida nocturna a las 23.00 y el consumo de alcohol, además de prohibirse las fiestas o reuniones de más de diez personas -ampliable a más, en caso de núcleos de convivencias en uno o dos hogares-.

La propia Merkel admitió, en una comparecencia ante los medios, no haber alcanzado el consenso deseado en lo que se refiere a la prohibición a pernoctaciones para los viajeros procedentes de zonas consideradas de riesgo, es decir, con más de 50 contagios semanales por 100.00 habitantes.

Actualmente hay más de cuarenta distritos o ciudades clasificadas como zona de riesgo -incluido Berlín, Múnich y otros núcleos urbanos-. Se estima que la prohibición de hospedaje afecta a unos 14 millones de ciudadanos.

Varios "Länder" emitieron ya esa veto la semana pasada, pero no es una medida general. Merkel pretendía lograr un consenso también a ese respecto, tal como venían exigiendo algunos poderes regionales.

Las posturas eran tan divergentes que no se logró, admitió, por lo que la cuestión ha quedado aplazada a una reunión posterior, el 8 de noviembre, pasadas las vacaciones escolares de otoño.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD