15-10-2020 / 9:50: h EFE

El Gobierno de La Rioja ha avanzado este jueves que elabora un documento que será la hoja de ruta para fomentar la efectiva participación de las mujeres rurales en la actividad agraria y rural, situar a las mujeres en el centro de las decisiones y del territorio rural y promover el equilibrio entre el medio rural y urbano.

Para ello, impulsa el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 desde la perspectiva de género y el enfoque de la mujer rural, ha añadido en una nota, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

En ese documento que elabora se recoge la implementación de los ODS desde la perspectiva de género y el enfoque de la mujer rural y que quiere "poner el foco en la aportación esencial de la mujer para mantener los pueblos vivos y sostenibles".

El texto parte de la consideración de que la recuperación de la crisis social y económica derivada de la pandemia COVID-19 ofrece una oportunidad para la modernización del medio rural y "una apuesta por crecer de una manera más fuerte y justa, más competitiva, pero también más sostenible, sin dejar a nadie atrás".

La igualdad real y efectiva debe abordarse desde una doble perspectiva de género y de ruralidad, "reconociendo, visibilizando, mejorando y reforzando el papel fundamental que desempeñan las mujeres en la actividad agraria y en el medio rural", ha dicho.

Todo ello como titulares de explotaciones agrarias, como emprendedoras de nuevos modelos de negocio y como integrantes y líderes de empresas, organizaciones y cooperativas del medio rural.

La iniciativa, impulsada por las Direcciones Generales de Desarrollo Rural y Reto Demográfico y de Igualdad, es reflejo del objetivo transversal del Gobierno regional de eliminar las brechas de género.

La aplicación de los ODS a la perspectiva de género y al enfoque de la mujer rural serán también transversales en la definición de los proyectos regionales que opten a los fondos europeos del instrumento de recuperación ‘Next Generation’.

La voluntad de estos ODS en favor de la mujer rural está alineada con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España: la transición ecológica, la digitalización, la igualdad de género y la cohesión social y territorial para garantizar que cualquier ciudadano, vida donde vida, tenga las mismas oportunidades, ha añadido.

Ha recordado que los ODS favorecen trabajar en una agenda de Gobierno acorde a los retos actuales y parten de la comprensión de que el crecimiento económico, el bienestar social y la protección del medio ambiente son "imprescindibles" para el desarrollo global y local y son una oportunidad para la innovación sostenible.

El Gobierno de La Rioja aboga por la concienciación social y por la colaboración público-privada en el medio rural para favorecer iniciativas a favor de la visibilización del papel de la mujer, aumentar su representatividad, favorecer la igualdad efectiva y el equilibrio de roles en el medio rural, objetivos también en la agenda de la Unión Europea, como recoge el Plan Estratégico de Desarrollo Rural 2021-2027.

Los ODS desde la perspectiva de género y el enfoque de las mujeres rurales son 17, centrados en áreas como fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; e industria, innovación e infraestructura.

A esos objetivos se unen los de reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsables; acción por el clima; vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas; y alianzas para lograr los objetivos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD