15-10-2020 / 12:51 h EFE

La transmisión comunitaria del covid-19 que se está produciendo en Asturias, donde se ha incrementado notablemente el número de contagios en las últimas semanas, está teniendo impacto en las 226 residencias de ancianos de la región, 38 de las cuales mantienen casos activos entre sus profesionales y residentes.

Según ha señalado hoy la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, la evolución de las cifras de positivos en ese ámbito es "un reflejo" de la situación que se vive en la sociedad por lo que ha pedido "prudencia" en las visitas a estos centros y ha apelado a la paciencia de los familiares de residentes "para no trasladar lo de fuera" a las residencias.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, Álvarez ha señalado que de los centros con casos registrados actualmente ocho forman parte de los 34 equipamientos del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA) mientras que los treinta restantes corresponden a la red privada, integrada por 192 residencias.

Según los datos facilitados por la Consejería, en los ocho establecimientos del ERA afectados -Lastres, El Nodo, Mieres, Tineo, Grado, Clara Ferrer, Los Canapés y Santa Teresa- no hay ningún residente afectado y todos los casos corresponden a trabajadores a los que se ha detectado el virus a través de los cribados que se realizan entre los profesionales de los centros.

En cinco de esos centros las pruebas realizadas al resto de profesionales y residentes han sido negativas y en los otros tres se está a la espera de los resultados, según la consejera, que no ha podido facilitar datos sobre el número de casos registrados en las treinta residencias privadas afectadas dado que su seguimiento corresponde al departamento de Salud del Gobierno asturiano.

Además, Álvarez ha avanzado que el plan de inspecciones puesto en marcha este verano por el Principado en todas las residencias de la región, públicas y privadas, y que está previsto que concluya antes de finalizar el año se ha llevado a cabo ya en 146 centros de los que se han trasladado incidencias a la Consejería de Salud en dos casos.

Tras reiterar que en el ámbito de las residencias de anciano se adoptarán las medidas necesarias en función de la evolución epidemiológica, la portavoz del Ejecutivo ha incidido en que la sociedad se enfrenta a una pandemia "compleja y virulenta" y que Asturias debe volver a situarse "a la altura de las circunstancias como ya hizo en la primera ola".

"No se pide nada complicado. Reducir la vida social, los abrazos o las muestras de cariño, la parte más lúdica de la vida, se hace duro y el Gobierno no es ajeno a este sentimiento pero de lo que hagamos hoy depende el futuro, no sólo el nuestro, sino el de padres y madres y amigas y amigos", ha añadido.

El objetivo de las nuevas medidas restrictivas que se aplican desde hoy en Asturias es que la sociedad se convierta "en un muro de contención" para frenar la pandemia, ha subrayado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD