15-10-2020 / 14:30 h EFE

La exposición "Terra Sigillata. Pasado, presente y futuro cerámico", que se puede visitar en el Museo de La Rioja hasta el próximo 13 de diciembre, narra esta región a través de su tradición alfarera y cerámica mediante enclaves de referencia en la historia de esta arte, como Tricio y Navarrete.

La directora general de Cultura del Gobierno riojano, Ana Zabalegui; la alcaldesa de Navarrete, Marisa Corzana; y la concejala de Cultura de este municipio, Emilia Fernández, han inaugurado este jueves esta muestra en el Museo de La Rioja, al que llega tras su estreno en la pasada feria NACE, ha informado el Ejecutivo regional en una nota.

"Una vez más, celebramos el haber podido llevar a término un acto cultural como es esta exposición, que estará rodeada de todas las medidas sanitarias para garantizar la seguridad del visitante, y, de nuevo, lo logramos a través del trabajo conjunto entre dos administraciones", ha explicado Zabalegui.

Ha indicado que en esta muestra "se habla de forma intensa de La Rioja y sus raíces vinculadas a la cerámica y la alfarería a través de la exhibición de diferentes piezas de la época romana, realizadas con la técnica de la ‘terra sigillata’, y una interesante explicación de cómo algunas de esas técnicas del Imperio Romano siguen vigentes en estos días".

También se mostrarán las piezas procedentes de expolios realizados en el yacimiento arqueológico de Tricio hace 25 años, y que fueron recuperadas por la Guardia Civil y la labor conjunta del Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Navarrete.

A estas piezas se unen otras de ‘terra sigillata’ contemporáneas realizadas por Avelino Carrasco, y producciones de los alfareros de Navarrete etnográficas sobre el oficio y técnicas actualizadas heredadas de las técnicas romanas.

El trabajo de comisariado de esta muestra ha sido realizado por Pilar Sáenz, doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza, experta en Gestión Documental en Museos, investigadora agregada del Instituto de Estudios Riojanos (IER), arqueóloga y profesora muy vinculada al ámbito museístico de La Rioja.

Por su parte, Corzana ha señalado que "Navarrete y NACE siguen aquí", y ha dado las gracias Zabalegui por haber tenido "esta sensibilidad" de poder continuar con el trabajo realizado con esta exposición, ya que "NACE es todo el año".

"Si decimos que la educación es el derecho que nos permite ejercer el resto de los derechos, la cultura es el derecho que nos define como somos, nos dice nuestras peculiaridades y nos explica ante otras personas, este es el origen de querer hacer esta exposición, el entender cómo Navarrete tiene alma de barro", ha apuntado Fernández.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD