15-10-2020 / 15:41 h EFE

El vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, ha tildado de "desvergüenza política" que el PSOE defienda una postura sobre los datos de las residencias privadas y la covid a nivel estatal y en algunas comunidades y otra en esa Comunidad y ha insistido en que acatarán la ley ya que lo otro es prevaricar.

Se ha referido así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno a preguntas de los periodistas sobre la petición de PSOE y Podemos de que se dé a conocer la mortalidad por Covid residencia por residencia privada, algo que tiene en contra el dictamen de la Abogacía del Estado, los servicios Jurídicos de la Junta y la Ley de Protección de Datos.

El PSOE ha dado de plazo hasta el 19 de octubre a la Consejería de Familia para conocer los datos de cómo ha afectado el covid residencia por residencia privada en la Comunidad o pedirá una Comisión de Investigación, una medida que también ha planteado el grupo Mixto de las Cortes a través de Podemos con lo que de plantearlo los dos grupos a la vez saldría adelante.

Igea ha insistido en que el Comisionado de Transparencia y la Fiscalía cuentan con esos datos y la Junta lo que hará será cumplir con lo que ha dicho la primera de las instituciones.

En base a ello lo que van a hacer es retrotraerse en el expediente ante una queja o petición de una persona afectada se consulta a las residencias y ellas ponderan si tienen que dar esos datos a la vista de que hay tres informes jurídicos que se han pronunciado en contra.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, explicó la semana pasada que esa ponderación la han hecho dos veces, han pedido autorización dos veces a centros privados para dar los datos, pero no ha habido ninguno que se haya mostrado favorable, según precisaron a Efe fuentes de la Consejería.

Igea ha afeado al PSOE y a Podemos que por un lado desde el Gobierno defiendan esa protección de datos o se muestren en contra a darlos en Extremadura y en Castilla y León hagan lo contrario.

Ha insistido en que cumplirán con la legalidad ya que lo otro, incumplir una norma a sabiendas tiene un nombre, en referencia a la prevaricación.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD