15-10-2020 / 20:01 h EFE

La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja ha anunciado este jueves que va a desplegar un dispositivo especial de cribado dirigido que realizará 6.000 test rápidos de antígenos a vecinos de Logroño a los que se citará por teléfono desde mañana viernes, durante una semana.

El Gobierno regional ha informado en un comunicado que el principal objetivo de este dispositivo es cortar la cadena de transmisión del coronavirus en Logroño, a través de la detección precoz de los casos asintomáticos e identificando la población diana de mayor riesgo.

El cribado dirigido se va a centrar en las Zonas Básicas de Salud con mayor incidencia (Joaquín Elizalde, Rodríguez Paterna, Espartero y La Guindalera).

La capital riojana presenta una incidencia acumulada a 14 días de 420,15 casos por cada 100.000 habitantes y la positividad, en lo que va de semana, se sitúa en el 16,7% y con esos datos, en este momento, no se contempla el confinamiento de la capital, subraya el Gobierno regional.

La consejera de Salud y portavoz del Gobierno, Sara Alba, ha explicado que “la situación en Logroño es bastante delicada" y dado que se toman decisiones "apoyadas en los datos" consideran que "para poder actuar y anticiparnos a otros escenarios, hemos organizado, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, este dispositivo para detectar la covid-19, fundamentalmente en aquellos casos que sean asintomáticos”.

Una de las novedades que presentará este cribado dirigido es que se someterá a los ciudadanos a los test rápidos de antígenos para la detección de la covid-19 que Salud ya ha probado con éxito desde hace una semana en el servicio de Urgencias.

El dispositivo especial que Salud va a poner en marcha para llevar a cabo el cribado dirigido a la población de Logroño estará ubicado en Riojaforum; se ha previsto un circuito que permite la entrada por una puerta y la salida por otra sin mezclarse una vez tomada la muestra y, además, se ha solicitado la colaboración de Cruz Roja, Protección Civil y Policía Local para regular y controlar el tráfico.

Se accederá a pie, en horario de tarde, los días laborables, y de mañana y tarde el fin de semana. Los ciudadanos escogidos recibirán en su teléfono móvil un mensaje SMS en el que se les indicará la fecha de citación para someterse a la prueba de detección del COVID-19.

En la fecha indicada en el SMS, deberán acercarse al dispositivo especial ubicado en la cafetería de Riojaforum (parte trasera del palacio de Congresos y Auditorio de Logroño), dentro del horario estipulado para cada jornada.

Una vez que se haya sometido a la prueba de detección, cada ciudadano recibirá en su teléfono móvil un mensaje SMS informando del resultado de la prueba, sea positivo o negativo.

La consejera de Salud y portavoz del Gobierno ha asegurado que “este dispositivo nos va a permitir seguir tomando las decisiones que sean necesarias para la ciudad de Logroño” y por eso ha resaltado la importancia de que los ciudadanos colaboren con el cribado.

Para establecer la coordinación y puesta en marcha de toda la operativa del dispositivo, Alba se ha reunido esta mañana vía telemática con el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, quien le ha trasladado todo su apoyo y colaboración, concluye el comunicado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD