16-10-2020 / 11:00 h EFE

La Diputación de Barcelona incrementará la vigilancia en el Parque Natural del Montseny con más presencia de guardas e informadores en las zonas más conflictivas con el objetivo de evitar la masificación y los comportamientos incívicos y estudia medidas a medio plazo como restringir el acceso al espacio.

En una reunión entre representantes de la Diputación, que es la gestora del espacio, y los alcaldes de la zona celebrada ayer, estos últimos expresaron su preocupación y malestar por la "sobresaturación" del parque y la falta de civismo y respeto por parte de algunos visitantes.

En declaraciones a Efe, el diputado delegado de Movilidad, Espacios Naturales y Prevención de Incendios Forestales de la Diputación de Barcelona, Josep Tarín, ha explicado este viernes que, como medida inmediata que se pondrá en marcha este mismo fin de semana.

La corporación incrementará también la jornada de los guardas del parque y contratará a más informadores para controlar los accesos a las zonas más conflictivas del parque, donde se acumulan más visitantes.

Asimismo, se llevará a cabo una campaña informativa y de sensibilización para difundir un código de buenas prácticas para el uso y disfrute del medio rural con respeto y civismo.

Como medida a medio plazo, la Diputación está trabajando con los municipios y los agentes sociales del territorio en un plan de movilidad que podría regular el acceso a algunas zonas del parque para controlar la masificación.

El Parque Natural del Montseny ha experimentado un fuerte incremento de la afluencia desde el desconfinamiento y tanto las autoridades locales como los gestores del parque temen, como ya sucedió durante el puente del Pilar, que aún crezca más durante el otoño, ya que tradicionalmente es la época del año con más concurrencia de visitantes.

Vehículos mal aparcados en los arcenes de los accesos que impiden una circulación fluida, residuos y basura fuera de los puntos habilitados, intromisiones en zonas privadas e incluso daños a rebaños de ovejas por ataques de perros sin correa son algunas de las problemáticas registradas durante los últimos fines de semana a raíz de la masificación de usuarios en el parque.

En este sentido, Tarín ha apuntado que otra de las medidas a corto plazo en la que están trabajando es la mejora de la coordinación con los Mossos d'Esquadra y los Agentes Rurales, dado que los guardas del parque no pueden poner multar y estos cuerpos son las autoridades competentes para sancionar las infracciones de tránsito y en el medio natural.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD