16-10-2020 / 12:52 h EFE

Seis escenarios de diferentes países europeos, entre ellos el Teatro Calderón en Valladolid, han unido esfuerzos en torno a la defensa de la democracia mediante una obra firmada por autores todos los países participantes en este proyecto mancomunado: España, Bélgica, Francia, Grecia, Italia, Portugal.

La cultura "es segura y debemos potenciarla. Imaginemos lo que sería un mundo sin cultura", ha reflexionado este viernes Carme Portacelli, directora del Teatro Nacional de Cataluña, durante la presentación en Valladolid de "Between lands", lema de este proyecto creativo.

"La deshumanización de la sociedad viene de nosotros. Sin cultura no seríamos personas. Ahora mismo vale más un 'like' que una vida", ha puesto como ejemplo Portacelli, quien ha asignado a la cultura un "papel de esperanza y confianza" para la sociedad.

En el concepto de teatro público, ha añadido por otra parte, "todo el mundo tiene que tener cabida".

Sobre "Between lands", Portacelli ha explicado que los populismos, los extremismos "nos hacen dudar de lo que es democracia o no", por lo que ha recurrido a los creadores como los protagonistas de una reflexión sobre la cuestión.

"Creemos profundamente en la Europa de las culturas, que no debe haber barreras", ha insistido con la mente puesta en este proyecto respecto al cual Ana Redondo, concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, considera que resulta oportuno "para mirar lo que está pasando".

"Between lands", ha agregado por su parte José María Viteri, director artístico del Teatro Calderón, "nace de la necesidad de un contacto con los países con los cuales tenemos una historia común", que en este caso ha fraguado en "un único espectáculo" que será representado en tres países.

Se estructura en torno a seis piezas de quince minutos de duración cada una, "pero con una única dramaturgia", que llevan la firma de José Manuel Mora (España), Lena Kitsopoulou (Grecia), Pier Lorenzo Pisano (Italia), Charlotte Lagrange (Francia), Rachida Lamrabet (Bélgica) y Mickael De Oliveira (Portugal).

Los escenarios participantes en este proyecto han sido el Teatro Calderón (Valladolid), KVC (Bruselas), Comédie-CDN (Reims), ERT-Emilia Romagna (Módena), Teatro Nacional Sao Joao (Oporto) y Fundación Onassis (Atenas).

La representación se realizará de forma simultánea en los seis escenarios el 5 de febrero de 2021.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2021
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD