16-10-2020 / 15:31 h EFE

La Diputación de Cáceres ha puesto en marcha el programa piloto "Escan", un proyecto innovador de terapia de recuperación psicosocial asitida con perros de acompañamiento para mujeres y menores víctimas de violencia de género, para ayudarles a que pierdan el miedo, sociabilicen y se incorporen al mundo laboral en su caso.

Se trata de un programa desarrollado por el Área de Igualdad de la Diputación, que ha presentado este viernes la diputada Amelia Molero, acompañada del coordinador del proyecto, Enrique Cruz, y del responsable de adiestramiento, Francisco Estévez.

El proyecto es un programa focalizado hacia la supresión de las manifestaciones depresivo-ansiosas y a la recuperación de la autoestima o al desarrollo de capacidades de afrontamiento ante peligros.

Además, tiene una función rehabilitadora en la vertiente social, facilitando la normalización de relaciones interpersonales y el desarrollo de las potencialidades socio-laborales.

La terapia está asistida también por una psicóloga que trabaja con las víctimas y el perro es especialmente seleccionado en raza, tamaño, conducta y preferencias de su futura dueña.

La elección de este animal de compañía reside en sus conocidas capacidades de docilidad, fidelidad y en la facilidad para el establecimiento de un vínculo afectivo.

El coordinador ha aclarado que el adiestramiento del perro realmente lo lleva la usuaria, que es a la que se forma en este sentido.

Así, el can "se convierte en un apoyo emocional, movilizador de conductas, figura de interrelación y gratificador del logro de superación de temores", ha dicho.

La terapia también servirá para que, simultáneamente, prevenga y proteja frente a agresiones físicas y psicológicas por parte de los maltratadores, como ha explicado la diputada.

Esta primera experiencia piloto se desarrolla en Cáceres, con la colaboración del Refugio San Jorge, con el objetivo de promover, a su vez, la adaptación de perros abandonados.

La diputada ha sostenido que vistos los resultados de este proyecto piloto, confía en mantenerlo porque, mientras esta lacra exista, la Diputación seguirá poniendo recursos y herramientas necesarias para que las mujeres puedan salir a la calle y hacer su vida cotidiana con total seguridad y libertad".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD