19-10-2020 / 11:02 h EFE

El presidente en funciones y primer ministro de Kirguistán, Sadir Zhapárov, dijo hoy que se presentará a las elecciones presidenciales si se adoptan las enmiendas pertinentes a la Constitución que así se lo permitan.

Zhapárov dijo hoy en una entrevista con el canal de televisión ruso Rossía-24 que actualmente el Parlamento prepara enmiendas a la legislación sobre elecciones parlamentarias y presidenciales.

"Si como resultado de esos cambios está permitido participar en las elecciones, lo haré, aunque es pronto hablar de esto. No se ha tomado una decisión aún", sostuvo el presidente en funciones y primer ministro de la antigua república soviética.

En estos momentos la Carta Magna kirguís no permite que Zhapárov se presente a las elecciones presidenciales anticipadas, que pueden celebrarse el próximo 17 de enero, según dijo la semana pasada la presidenta de la Comisión Central Electoral, Nurzhan Shildabekova.

El pasado viernes Zháparov fue confirmado por el Parlamento kirguis como jefe de Estado interino hasta la celebración de nuevas elecciones tras la renuncia el día anterior de Sooronbai Jeenbékov para facilitar una saluda a la crisis política e institucional que atravesaba el país desde las elecciones parlamentarias del pasado día 4.

En esos comicios solo dos fuerzas opositoras habrían entrado en el Parlamento y el resultado fue denunciado como fraudulento por los partidos que no superaron el umbral del 7 % requerido para lograr representación.

El resultado desató disturbios la madrugada del día 5, en los que una persona falleció y en torno a un millar resultaron heridas.

La CEC anuló al día siguiente el resultado, pero los llamamientos de varios líderes políticos para que se abriese un proceso de destitución a Jeenbékov o que renunciase voluntariamente antes se hicieron cada vez más fuertes.

Según Shildabekova, la repetición de los comicios legislativos tendrá lugar previsiblemente el próximo 20 de diciembre.

Zhapárov propuso la semana pasada rebajar el umbral para acceder al Parlamento del 7 % al 5 % y reducir el número de diputados de los actuales 120 a entre 70 y 90.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD