19-10-2020 / 14:20 h EFE

El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Ávila, Ignacio Paradinas, se ha mostrado confianza en que la unidad satélite de radioterapia pueda entrar en funcionamiento durante el próximo año.

Paradinas, que ha asistido al acto organizado este lunes con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, ha explicado a los periodistas que este vaticinio responde al hecho de que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, anunciara la semana pasada que la licitación del acelerador lineal y la construcción del búnker se van a "simultanear".

Hace un mes, la Administración autonómica, a través de la Gerencia Regional de Salud, sacó a licitación las obras de reforma para implantar una unidad satélite de radioterapia en el Hospital "Nuestra Señora de Sonsoles", de Ávila, con un presupuesto de 1.663.751,2 millones y un plazo de ejecución de 8 meses.

En ese lugar se implantará el búnker que acogerá la unidad satélite de radioterapia, cuyo funcionamiento estará supeditado al Hospital Universitario de Salamanca, con el objetivo de evitar los largos y agotadores desplazamientos que los enfermos de cáncer tienen que realizar fuera de Ávila para recibir tratamiento de radioterapia.

Paradinas ha recordado que desde hace "un año" la AECC de Ávila viene reclamando la posibilidad de simultanear los procesos para agilizar la puesta en marcha de este servicio, de ahí que este lunes haya reconocido que la satisfacción que le produjo el anuncio de la consejera de Sanidad.

De esta manera, teniendo en cuenta que se simultaneará la contratación del acelerador lineal con las obras del búnker, el presidente provincial de la AECC espera que la unidad satélite de radioterapia pueda "estar en servicio en 2021".

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, Ignacio Paradinas ha recordado que este tipo de cáncer es el que cuenta "con mejor pronóstico", al mismo tiempo que ha defendido la necesidad de seguir investigando, tras la paralización que se ha producido al inicio de la pandemia, lo que ha producido un retraso de "8 o 10 meses".

Asimismo, ha indicado que en estos meses los concólogos "han ralentizado los protocolos para no inmunodeprimir a los pacientes".

Una paciente de cáncer de mama, Conchi Gómez, ha sido la encargada de leer el manifiesto con motivo de este día en el que se ha sustituido el ya clásico "abrazo" a la muralla, por un acto más limitado en el aforo frente a la nueva sede cedida por la Junta a la AECC de Ávila.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD