19-10-2020 / 15:11 h EFE

El Consejo de Gobierno ha mostrado su conformidad con la serie de propuestas de Aramón para reducir y minimizar sustancialmente los impactos ambientales del Proyecto de Interés General de Castanesa para ampliar la estación de esquí de Cerler, sin renunciar a esta iniciativa como motor económico y de desarrollo de los Valles de Benasque y Castanesa.

Esas propuestas se trasladará al próximo Consejo de Administración de Aramón, que es el que puede adoptar, en su caso, las decisiones oportunas, según ha informado el Gobierno de Aragón.

En el Consejo de Gobierno de este lunes se han analizado las líneas generales de una posible modificación del proyecto de interés general que permitiría, con el acuerdo de los dos socios de Aramón (Gobierno de Aragón e Ibercaja), "limitar muy notablemente los impactos territoriales y ambientales iniciales que la ejecución de la totalidad del proyecto inicial produciría", manteniendo su utilidad para los Valles de Benasque y Castanesa como foco de desarrollo.

El Proyecto de Interés General de Castanesa cuenta con cinco sectores esquiables, Castanesa, Ardonés, Aneto, Isábena y Urmella. El sector de Castanesa, definitivamente aprobado y actualmente en ejecución, cuenta con evaluación de impacto ambiental favorable.

Según el Gobierno de Aragón, este sector constituye la ampliación lógica y territorialmente sostenible, como demuestra la evaluación de impacto ambiental, de la estación de esquí de Cerler.

La propuesta analizada en el Consejo de Gobierno plantea la posibilidad de que se renuncie definitivamente a la ejecución de los sectores suspendidos de Aneto, Urmella e Isábena, actualmente suspendidos dado que sobre ellos no se iniciado ni aprobado la pertinente evaluación de impacto ambiental.

Esto supondría que un 60 % del proyecto inicial no será ejecutado.

El sector de Ardonés, en cambio, también suspendido por no contar con evaluación de impacto ambiental, se mantendría en la propuesta analizada en esa misma situación, dado que ha sido "históricamente una reivindicación del Valle de Benasque".

Por ello, en su momento, podrá afrontarse su evaluación de impacto ambiental con objeto de verificar su posible viabilidad.

Así, este 20 % del proyecto inicial queda sujeto a la evaluación de impacto ambiental que habrá de realizarse en el futuro.

Además, continuaría la ejecución del sector Castanesa, un 20 % del proyecto inicial, modificando las previsiones iniciales en la cota 1.700, eliminando la telecabina planificada inicialmente y el gran edificio proyectado por Foster, optando por una zona de servicio de mínimo impacto homologable a cualquiera de los frentes de nieve habituales en todas las estaciones de Aragón, existentes incluso en cotas más elevadas.

Complementariamente, en la propuesta de la que ha tomado conocimiento el Consejo de Gobierno se propone revisar las actuaciones pendientes del sector Castanesa para optimizar todavía más, si es posible, la compatibilidad ambiental.

Todas las medidas de Aramón respaldadas por el Consejo buscan reducir al máximo los impactos del Proyecto de Interés General de Castanesa, teniendo en cuenta la voluntad reiteradamente manifestada por los agentes y administraciones del territorio,de que sea motor económico y de desarrollo de los Valles de Benasque y Castanesa.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD