19-10-2020 / 15:31 h EFE

Asturias ha sumado dos nuevos fallecimientos por coronavirus y 255 positivos -14 menos que ayer-, pero ha situado su tasa de positividad en el 8,1 por ciento, el porcentaje más alto registrado hasta ahora en la región y tres puntos por encima del umbral que fija la Organización Mundial de la Salud (5%) para considerar que la pandemia está controlada.

Según los datos del Servicio de Salud del Principado, en las últimas veinticuatro horas se han producido once ingresos por covid-19, lo que sitúa la cifra total de pacientes hospitalizados en planta en 223 y 35 en UCI, mientras que se han producido cinco altas epidemiológicas.

Durante el domingo se registró el fallecimiento de dos varones, de 77 y 88 años, sin vinculación con centros residenciales sociosanitarios.

La tasa de positividad, que refleja el número de positivos detectados entre todas las pruebas PCR que se realizan al cabo del día, no ha dejado de crecer en las últimas semanas, con varias jornadas en las que ya se superó ese umbral que la OMS baraja para considerar que la expansión de la covid se encuentra bajo control.

Según los datos de la Consejería de Salud, durante el domingo se realizaron en Asturias 3.146 pruebas PCR, con una tasa de positividad que alcanzó el 8,1 por ciento.

Este récord se suma al alcanzado ayer, una jornada en la que se dieron a conocer 266 nuevos contagios, la cifra más alta registrada en el Principado desde que comenzó la pandemia el pasado mes de marzo.

Según Salud Pública, Asturias está viviendo una "situación crítica" con el incremento de las hospitalizaciones, del número de personas en estado grave y de los fallecimientos y ha advertido de que la respuesta en los próximos quince días es de vital importancia para poder frenar el aumento de los contagios por lo que se recomienda restringir la vida social y la movilidad.

Ante esta situación, las autoridades sanitarias han pedido hoy a la población que forme su burbuja social para frenar los contagios y los brotes familiares.

El pasado jueves el Principado incorporó nuevas restricciones para disminuir los contagios y contener la gravedad y mortalidad de la pandemia y recomienda a los mayores de 65 años o con patologías crónicas que viven fuera de las residencias que extremen las medidas de protección y seguridad y eviten espacios cerrados, actividades grupales y encuentros en lugares cerrados.

También está prohibido el consumo en las barras y la venta de alcohol en gasolineras y en comercios minoristas, estos últimos a partir de las diez de la noche, y está limitado a seis el número de personas que pueden sentarse en una mesa en establecimientos de hostelería y restauración.

Además desde el sábado se han restringido las visitas en las hospitales públicos limitadas a casos excepcionales, pacientes pediátricos y en cuidados paliativos así como en posoperatorios y partos durante las primeras veinticuatro horas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD