19-10-2020 / 18:11 h EFE

Más de 300 mujeres del Área Sanitaria de Toledo participarán en un estudio de investigación europeo sobre el desarrollo de un nuevo dispositivo de imagen para la detección del cáncer de mama, que evita tanto la compresión de la mama como el uso de radiación para la detección temprana de esta patología.

Este proyecto se desarrollará en Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, que ha sido seleccionado junto a centros hospitalarios de Italia y Alemania para participar en este ensayo, ya que es el centro de referencia nacional en los programas de cribado y diagnóstico precoz de cáncer de mama, según ha explicado la doctora Cristina Romero, responsable de la Unidad de Patología Mamaria en el servicio de Radiología del Hospital toledano.

Asimismo, ha indicado que el proyecto se ha puesto en marcha este lunes, coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, según ha informado en una nota de prensa la Consejería de Sanidad.

La doctora Romero ha apuntado que se trata de una técnica innovadora que genera imágenes de la mama a través de la aplicación de microondas, semejantes a las de los teléfonos móviles, de baja potencia y totalmente seguras.

Así, las pacientes permanecerán tumbadas boca abajo, en una posición totalmente confortable, mientras se realiza la prueba en un tiempo aproximado de 10 minutos por mama.

La responsable del proyecto en el Hospital de Toledo indica que durante los próximos meses se va a llevar a cabo este estudio de investigación para comprobar el grado de precisión del nuevo sistema en relación con los métodos convencionales, y ha destacado que "ste proyecto es de enorme importancia científica y social, ya que el cáncer de mama es el tipo de cáncer más prevalente en las mujeres europeas, dado que una de cada nueve mujeres lo padecerá en algún momento de su vida".

Para llevar a cabo el proyecto se ha instalado este nuevo dispositivo en el centro sanitario y durante un año se ofrecerá a más de 300 pacientes del Área Sanitaria de Toledo la posibilidad de participar en el mismo, aunque las que sean incluidas en el ensayo continuarán con su estudio convencional perteneciente al programa de prevención de screening de mama del Gobierno de Castilla-La Mancha.

En este sentido, Sanidad ha recordado que el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo asumió en mayo de 2011 el programa de salud pública de cribado de cáncer de mama, en el que se dan cita más de 75.000 mujeres de entre 45 y 70 años de la provincia con el fin de detectar de forma precoz el cáncer de mama y optimizar el paso de los pacientes diagnosticados por la Unidad multidisciplinar de Patología de Mama.

Con ello se ha facilitado la continuidad asistencial, ya que todos los especialistas coinciden en que el cáncer de mama exige un abordaje multidisciplinar, tanto en las actividades de detección precoz ('screening') como en el diagnóstico y tratamiento, ha añadido la Consejería.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD