20-10-2020 / 14:30 h EFE

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) de La Rioja ha apostado este martes por el desarrollo de la telemedicina en el sistema público de salud para acercar la atención médica a todos los riojanos para que puedan contactar con los médicos sin salir de su domicilio.

La diputada regional de Cs Pilar Rabasa ha presentado en una rueda informativa una iniciativa parlamentaria para impulsar la telemedicina como un modo complementario y no excluyente a la consulta tradicional presencial.

Rabasa ha explicado que el desarrollo y la generalización de la telemedicina en el sistema público de salud de La Rioja sirve para que todos los riojanos, especialmente los que viven en el mundo rural o los que permanentemente o temporalmente tienen problemas de movilidad, contacten con sus médicos sin salir de sus casas.

Ha propuesto que se use la imagen junto a la voz a través de la videoconferencia para que exista una relación médico paciente "más cercana, satisfactoria para todos y más real ya que una imagen vale más que mil palabras también en medicina".

"Esta nueva forma de acto médico complementaria y no sustitutiva de la consulta presencial permitiría que los pacientes fueran diagnósticos y tratados en tiempo real y en toda la comunidad autónoma", ha asegurado.

Otra de las ventajas de esta iniciativa, ha destacado, es que los riojanos podrían acceder en casos concretos a especialistas a distancia o consultar entre médicos de primaria también a especialistas, y de esta forma, "resolver sus dudas y problemas de manera muy rápida".

Además, "se disminuirían las listas de espera y se acortarían los tiempos de citaciones", ha afirmado.

Rabasa ha recordado que el sistema riojano de salud dispone de las infraestructuras informáticas necesarias para hacerlo por lo que "solo necesitaría aplicaciones y formación para el uso de las mismas con la debida protección de los datos según la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD)".

"La telemedicina no sustituye sino que complementa a la consulta presencial, y en ese sentido, será necesario encontrarle su cuándo, cómo y dónde", ha resaltado Rabasa.

"Cs apuesta fuerte por la calidad de los servicios de salud y la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación supone innovar y aportar calidad a la relación médico paciente, así como al sistema", ha concluido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD