21-10-2020 / 13:30 h EFE

Las empresas de autobuses agrupadas en la patronal regional del transporte Froet decidieron este martes en asamblea extraordinaria recurrir ante el Tribunal de Recursos Contractuales el nuevo convenio marco del transporte escolar elaborado por la consejería de Educación y Cultura.

En un comunicado, Froet ha señalado que estas mercantiles solicitarán la paralización cautelar y la retirada del convenio marco, que han considerado "repentino e innecesario” a la vista de la situación socioeconómica derivada de la pandemia por coronavirus.

Los empresarios del sector han mostrado su “malestar y disgusto” con la consejería, pues se sienten “traicionados” por no haber contado con ellos para trabajar en el nuevo convenio marco mientras se producen retrasos en los cobros en el último periodo.

Tras declarar que están abiertos al diálogo, el responsable del Departamento de Transportes de Viajeros de Froet, Antonio Torres, ha reconocido que no les gustaría "tener que llegar a actuaciones más contundentes porque estamos empeñados en que esto se puede arreglar por las buenas”.

Torres ha asegurado que los ánimos de las empresas están "por los suelos" tras el "jarro de agua fría" que, en su opinión, ha supuesto el nuevo convenio marco, que ha generado una "angustia" entre empresarios y trabajadores.

El nuevo convenio marco, ha denunciado Froet, recoge unos precios inferiores en más de un 20% de media por debajo de los aplicados hace doce años, pese al encarecimiento de costes, obligando a las empresas que concursen a rebajar, todavía más, las tarifas, por lo que podrían llegarse a presentarse bajas de hasta un 30% en relación al acuerdo actual.

El sector ha acusado a Educación de “precarizar" el empleo ya que los precios “irresponsables, insuficientes e inviables” que recoge el convenio marco van a abocar a las compañías a contratar por horas a sus trabajadores para poder presentar una oferta.

Además, los empresarios temen que las condiciones del nuevo convenio deje fuera a las mercantiles regionales debido a su pequeño y mediano tamaño, favoreciendo en cambios a las grandes compañías de otras partes de España.

En la Región de Murcia hay 67 empresas de transporte escolar, que cubren 393 rutas y que emplean a más de un millar de trabajadores de forma directa.

 
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