21-10-2020 / 13:31 h EFE

La Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural (AR&PA) celebrará una nueva edición, del 26 al 28 de noviembre en Valladolid, bajo el lema de "La resiliencia del patrimonio cultural" pero en formato digital debido a la pandemia, han informado este miércoles fuentes de la Junta de Castilla y León.

Profesionales e instituciones del ámbito patrimonial participarán dentro de una plataforma online que también facilitará la comunicación y colaboración entre ellos para futuras sinergias comerciales.

Las nuevas tecnologías permitirán el mantenimiento de secciones como AR&PA Feria, en torno a expositores de instituciones y empresas que estarán alojados en la plataforma virtual con sus proyectos e iniciativas patrimoniales.

Este formato digital facilitará además una mayor participación internacional, principalmente con la presencia de instituciones y profesionales iberoamericanos.

AR&PA Foro, otro de los ejes de esta bienal ibérica dedicada a la restauración y puesta en valor del patrimonio histórico y artístico, ofrecerá jornadas técnicas, presentaciones y encuentros profesionales de análisis e intercambio de buenas prácticas.

Se mantienen asimismo los Premios AR&PA Joven Internacional, de proyectos sobre patrimonio cultural para estudiantes de Arquitectura, que han convocado la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid junto a la Consejería de Cultura y Turismo y el Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Valladolid.

La Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural es un punto de encuentro y negocio de referencia para empresas, instituciones y profesionales del sector. Fue creada en 1998 y es la única feria de España en su género.

Por otra parte, la Consejería de Cultura y Turismo ha puesto en marcha el programa AR&PA Territorio, un amplio conjunto de actividades, algunas de ellas en formato online y otras de manera presencial, para fomentar una conciencia ciudadana de reconocimiento, puesta en valor y disfrute del patrimonio cultural, preferentemente en áreas rurales.

Este programa consta de veinte exposiciones acompañadas de visitas didácticas, talleres participativos y conferencias, sobre aspectos poco conocidos del patrimonio cultural, como el arqueológico o el minero.

Destacan tres proyectos culturales como el del trasaltar de la Catedral de Burgos, el del Monasterio de Rioseco -en el valle burgalés de Manzanedo- y el Martinete de Navafría, en Segovia.

AR&PA Territorio conmemora también la inclusión de los grabados de arte rupestre de Siega Verde por la UNESCO como patrimonio mundial; y la celebración de un encuentro de creadores del patrimonio cultural inmaterial desarrollado en el Museo Etnográfico de Castilla y León, en Zamora.

Del mismo forma parte un congreso y jornadas de debate y reflexión sobre la gestión de riesgos y emergencias en el patrimonio cultural y sobre el concepto de resiliencia aplicado al mismo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2021
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD