21-10-2020 / 18:52 h EFE

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) ha hecho público este miércoles un comunicado en el que dice que es un "varapalo" para España que la UE siga sin resolver el futuro del Posei, programa comunitario de apoyo a las producciones agrícolas.

Asprocan señala que la semana pasada el consejo de presidentes y, esta semana, el de ministros de Agricultura, han ignorado la urgencia de la toma de decisión respecto a la cuantía de ayudas al sector primario de las Regiones Ultraperiféricas, que son Canarias -España-; Martinica, Guayana Francesa, Guadalupe, Mayotte, Reunión, San Martín -Francia-; Azores y Madeira - Portugal-.

Alertan de que "el Consejo Europeo abandona a las RUP y deja sin respuesta el futuro del presupuesto del Posei para los próximos 7 años".

El sector platanero advierte de que "el Consejo sigue sin resolver una demanda vital para el plátano español y para una producción emblemática del sector hortofrutícola de nuestro país".

Este "abandono" por parte de la UE es, a juicio de los productores de plátano, "un varapalo para los productores" y demuestra la "falta de acuerdos diplomáticos con otros estados miembros y, particularmente, con la presidencia alemana".

Además del "escaso interés" de la UE a la hora de abordar el futuro del Posei, los productores de plátano español ven "cada vez, con más preocupación", la "falta de apoyo y atención que la agricultura de Canarias está recibiendo.

En concreto, y en alusión directa a las últimas declaraciones de Luis Planas, ministro de Agricultura, lamentan que "dar por cumplidos todos los objetivos de España, sin haber atendido aún la necesidad de Canarias es, cuanto menos, sorprendente".

Asprocan entiende que la crisis derivada de la covid centra toda la atención del Gobierno central, en estos momentos, pero advierte de que se "está poniendo en riesgo uno de los pocos sectores económicos que no ha detenido su actividad, a pesar de la covid-19" y que "da empleo a más de 15.000 familias en nuestro país".

Los productores de plátano insisten en la necesidad de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "defienda con perseverancia" el mantenimiento de la ficha Posei "para evitar la crisis en un sector clave para la economía canaria y española".

Un nuevo revés para el Archipiélago "que vive, en estos momentos, una debacle turístico histórico, provocado por la pandemia".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD