22-10-2020 / 11:51 h EFE

id, 22 oct (EFECOM).- El turismo urbano y de compras de lujo tiene mayor margen de crecimiento que el sol y playa porque su público -como el chino, estadounidense, árabe y ruso- sólo representa el 1 % de los visitantes pero hace el 20 % del gasto total.

El presidente de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), Eduardo Ceballos, ha cifrado en 1.500 euros por persona el gasto medio de los turistas chinos, en unos 1.000 euros de los estadounidenses y los árabes y en algo más de 600 el de los que proceden de Rusia.

Este tipo de turista está muy focalizado en los grandes ejes comerciales de lujo: el barrio de Salamanca en Madrid, Puerto Banús en Marbella (Málaga) y el Paseo de Gracia y la Diagonal en Barcelona.

Ceballos ha explicado también que han detectado que el cliente de los centros comerciales ahora está menos tiempo en estos establecimientos, tiene su compra más programada y hace un mayor gasto por visitante.

En los meses de julio y agosto los centros comerciales registraron entre el 20 y el 25 % de menores afluencias y entre el 15-20 % de caídas de ventas, aunque los resultados son muy dispares en función de la actividad de cada uno de ellos y de la ubicación.

Así, las actividades ligadas al hogar (alimentación, cuidados, mascotas...) y la moda más informal ha registrado "incluso mejores números", contra lo que ha ocurrido en la restauración, el cine o la moda más formal.

Esta crisis esta sirviendo, según el presidente de la AECC, para acelerar tendencias como la integración de los canales de venta online y físico.

 
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