22-10-2020 / 14:12 h EFE

aliza con reaccin de UGT

Madrid, 22 oct (EFECOM).- Renault Espaa, sociedad que agrupa las factoras y servicios corporativos del fabricante francs, ha planteado una serie de medidas para elevar la competitividad de sus plantas, como, por ejemplo, elevar la jornada, eliminar pluses o ajustes en Sevilla, que los sindicatos consideran "inadmisibles".

La direccin de la compaa y los representantes de los trabajadores han iniciado este jueves las negociaciones del convenio colectivo, del que penden unos 12.000 de los 14.000 trabajadores que suma el fabricante galo en Espaa.

En concreto, el convenio afecta a las fbricas que tiene en Sevilla, en la que produce cajas de velocidades; Valladolid, una de motores y otra de ensamblaje (Captur), y Palencia, donde monta los modelos Megane y Kadjar. Adems, engloba ingeniera y servicios centrales (Madrid).

En un comunicado, Renault ha explicado que su propuesta recoge las medidas que considera necesarias para mejorar la competitividad y la flexibilidad de las plantas espaolas, con el foco puesto en la reduccin de costes salariales, el aumento de la jornada anual y mejora de la flexibilidad.

En la reunin de la mesa negociadora, la compaa record las prdidas registradas por el grupo, que recientemente anunci cierres en su red de produccin mundial (sin afectar a Espaa) y que su consejero delegado, Luca de Meo, ha urgido a resolver el problema de sobrecapacidad de produccin, reducir costes y priorizar rentabilidad sobre volmenes.

"En lnea con estos objetivos, la empresa ve necesario afrontar un periodo de dilogo con la representacin sindical que permita alcanzar un compromiso para que Renault Espaa vuelva a posicionarse al ms alto nivel de competitividad de cara a futuras adjudicaciones", aade la nota.

ELEVAR LA JORNADA ANUAL 3 DAS Y REDUCIR PLUSES UN 15 %

Para lograrlo, propone que la vigencia del convenio se limite a dos aos (2021 y 2022), que la jornada laboral se eleve de 217 a 220 das, ms tres das de competitividad (ya existentes), y la consolidacin de das de antigedad sin generacin de nuevos derechos.

Tambin aboga por la creacin de una nueva categora de entrada -Especialista D, con salario al 90 % de la retribucin de Oficial de 3-; que los cinco primeros sbados de trabajo no conlleven plus o que las 4 horas semanales de reduccin de jornada del turno de noche se cumplan en las factoras de mecnica en caso de necesidad.

La compaa propone tambin la posibilidad de recurrir a contratacin a travs de ETT en Valladolid-Palencia como centro nico de trabajo, la creacin de un turno fijo de noche y que este se realice por media jornada en caso de necesidad o ligar la prima por resultados a criterios como el absentismo laboral.

En cuanto a los pluses, Renault propone rebajar un 15 % los de nocturnidad, festivo y turnicidad en rotacin a 2 turnos, al tiempo que plantea eliminar el comedor social de Sevilla, factora que dice que hay que adaptar a la "situacin de sobrecapacidad prevista", lo que apunta a ajustes de plantilla.

Segn fuentes de CCOO, los representantes de los trabajadores han rechazado frontalmente la propuesta de la empresa y le han pedido que la retire y presente una nueva plataforma realista que, junto al mantenimiento de las cuatro factoras y la sede de Madrid, "permitan construir el futuro y no dejarlo en manos de la empresa".

En opinin del sindicato, la ambicin y la avaricia de Renault es insaciable y no puede castigar as a los trabajadores, que han soportado cinco planes industriales en los ltimos aos, porque la plantilla ha cumplido con su trabajo y si la situacin de la compaa es la que es "no es por ellos, si no por la mala gestin hecha ms all de los Pirineos".

Por su parte, la UGT-FICA ha calificado de "despropsito" el conjunto de medidas planteadas y ha asegurado que estn dispuestos a seguir peleando por la viabilidad de las fbricas, "pero manteniendo la dignidad".

"Propuestas como las que se han hecho esta maana en la mesa de negociacin nos parecen un insulto, y en muchos casos nos tememos que son medidas que no aportan a la competitividad tan demandada por Renault, sino que son fruto de los caprichos de algn industrial", ha aadido el sindicato.

 
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