22-10-2020 / 19:53 h EFE

La organización internacional Oxfam Intermón Oxfam lamentó hoy que la tendencia de la Unión Europea (UE) a "externalizar" la gestión de sus fronteras a países del norte de África, principalmente Marruecos y Túnez, ha hecho aumentar el sufrimiento de los refugiados y migrantes.

La organización precisó, en un informe hecho publico hoy, que las políticas recientes de la UE han "consolidado, en los países norteafricanos, estándares de protección deficientes para las personas que buscan asilo y han reforzado la discriminación diaria de los migrantes".

El informe indicó que la UE y sus Estados miembros están externalizando la lucha contra la migración irregular por la vía de dificultar el acceso a Europa ya desde los países del norte de África.

En un comunicado publicado con este motivo, Oxfam precisó que estas políticas pasan por encima de la protección de los migrantes, el respeto a los derechos humanos y la evidencia de que el desarrollo es consustancial a la movilidad humana.

Añadió que la organización pide a la UE que cambie esas políticas de acuerdo con el nuevo pacto europeo sobre migración y asilo, recientemente anunciado, y el diseño de sus instrumentos financieros para los próximos años.

Lamentó que la cooperación migratoria de la UE con los países del norte de África se base en el interés compartido de fortalecer la seguridad fronteriza, y no en la mejora los derechos humanos, según Oxfam.

El asesor de política migratoria de esa organización en la UE, Raphael Shilhav, dijo en declaraciones citadas en el comunicado que el espacio comunitario debe poner los derechos humanos y la protección de las personas necesitadas en el centro de su futura cooperación con el norte de África.

Añadió que pese a la disminución del número de los emigrantes que llegan a Europa, su sufrimiento ha aumentado.

"El fortalecimiento de la seguridad de las fronteras por encima de todo lo demás, incluidos los derechos y las necesidades de las personas, ha propiciado un entorno hostil para los migrantes en el norte de África y ha alentado políticas represivas y violaciones de derechos", precisó.

El informe subrayó que, si bien países como Marruecos y Túnez deben asumir la responsabilidad de sus sistemas de migración y asilo antiguos y no reformados, las políticas globales de la UE hacen poco para incentivar las reformas de estas políticas anticuadas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD