22-10-2020 / 21:30 h EFE

El Ayuntamiento de Carbajo, con el Festival Magusto, y la empresa familiar oleica Oleosetin, de Robledillo de Gata, han sido galardonados por la Diputación de Cáceres con el Premio San Pedro de Alcántara a la innovación local y empresarial respectivamente por su contribución al desarrollo rural.

El acto de entrega de premios se ha celebrado este jueves en el claustro del complejo cultural San Francisco.

Magusto es una celebración de origen celta que homenajea la recogida de la castaña e incluye la celebración del festival de música celta y folk que contribuye al desarrollo del municipio y a la creación de empleo y que aúna cultura, tradición y gastronomía en el entorno único del Tajo Internacional".

En la categoría a la "Innovación en las empresas rurales" el jurado de la corporación provincial ha optado por premiar a Setin Rural (Oleosetin), una empresa agroindustrial, creada en 2008, dedicada al cultivo de olivos y elaboración de aceite y otras actividades oleo-turísticas.

Más allá de la innovación, estos premios (que han alcanzado su IV edición) también reconocen el impulso y desarrollo en el ámbito rural.

Así, en la categoría de "Cuidados estéticos de los pueblos que favorezcan su apreciación turística" el premiado ha sido el Ayuntamiento de Garrovillas de Alconétar por las intervenciones de conservación y restauración en su histórica Plaza Porticada, considerada Monumento Histórico-Artístico de Interés Nacional y construida entre los siglos XV y XVI.

En el apartado de "Impulso de la participación social en el municipio" se ha decidido premiar a la plataforma de voluntarios de Arroyo de la Luz, que fue uno de los focos más castigados por el coronavirus en la primera ola, creada durante el estado de alarma y que llegó a registrar más de 1.500 llamadas relacionadas con la gestión de las ayudas sociales necesarias para atender a la población arroyana por la crisis sanitaria.

El premio a las "Acciones favorecedoras de la igualdad y la relevancia de la mujer en el medio rural" ha distinguido al Club de Mujeres Siglo XXI de Almoharín por la realización de talleres y actividades dirigidos a las mujeres como protagonistas de la regeneración.

Por último, este año se ha creado una nueva categoría al "Reconocimiento singular de la labor y contribución al desarrollo económico y social de la provincia".

Lo otorga el Gobierno provincial de manera individual a colectivos o fundaciones, y ha destacado la labor de los pequeños comerciantes, representados en la figura de un vendedor ambulante de alimentación y droguería del municipio de Piornal, Carlos Cáceres.

Este último premio lo ha entregado el presidente en funciones de la Institución provincial, Carlos Carlos Rodríguez, que ha llamado a los agentes sociales, empresariales y políticos para "aprovechar lo que nos ha enseñado la difícil situación de pandemia vivida", ya que "la pandemia ha acelerado el motor de las transformaciones".

También ha tenido palabras de apoyo a la presidenta de la Diputación, Rosario Cordero, de baja por enfermedad, al iggual que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que ha señalado que "no se puede saber cómo será el futuro, pero que "no podemos olvidar lo que fuimos, las costumbres, las tradiciones y la autenticidad del mundo rural".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD