23-10-2020 / 12:41 h EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudirá el próximo lunes al Senado para celebrar desde allí la XXII Conferencia de Presidentes, que debido al avance de la pandemia se desarrollará de forma telemática y en la que participará por vez primera la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La presidenta de la Cámara Alta, Pilar Llop, ha confirmado en declaraciones a EFE que, si bien no será posible una reunión presencial como la que inicialmente se había planeado, al menos el jefe del Ejecutivo sí se trasladará al Senado para contactar desde allí con todos sus interlocutores.

"Está previsto que asista presencialmente el presidente del Gobierno", ha manifestado Llop, quien ha confiado en que el encuentro "tenga éxito" y permita debatir "de forma abierta", de manera que los participantes "lleguen a los acuerdos necesarios para que podamos salir cuanto antes de la crisis".

La activación y gestión por parte de las comunidades autónomas de los fondos europeos para la recuperación económica, ante la crisis generada por la covid-19, constituirá el eje de este nuevo cónclave autonómico convocado por el Gobierno.

Además de Ursula von der Leyen también contactará telemáticamente con Sánchez y los 17 presidentes autonómicos y los de las dos ciudades autónomas el presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero; su participación también constituye una novedad en estos encuentros.

Pilar Llop hace hincapié en el valor del Senado como "sede neutral" de la Conferencia de Presidentes.

"El Senado es una sede neutral porque no representamos a ningún Gobierno. Aquí se pueden celebrar debates y encuentros multitalerales o bilaterales", enfatiza.

Además, la presidenta de la institución asegura que esta Cámara siempre está abierta para encuentros "que permitan destensar o relajar las tensiones territoriales".

Así, considera "muy positivo" que la conferencia vuelva, aunque sea de manera telemática, al Senado, porque es la Cámara de representación donde los territorios abordan los debates desde sus propias "sensibilidades".

Es más, considera que la Conferencia de Presidentes "es un órgano más de este nuevo término que se ha incorporado al lenguaje de la política, que es la cogobernanza, que significa también cogestión y supone corresponsabilidad y coordinación entre territorios" y la necesaria cooperación entre las distintas Administraciones.

Llop reconoce su satisfacción por la celebración de la cita en el Senado el próximo lunes y explica que aunque haya que recurrir al "nuevo método" de las conversaciones telemáticas, es algo "a lo que nos vamos a tener que acostumbrar", no solo para este tipo de citas más relevantes sino para otros debates que tienen lugar en el Senado.

Ella misma, como anfitriona de la cita, recibirá a Pedro Sánchez y saludará mediante videoconferencia en los prolegómenos de la conferencia a todos sus asistentes.

La última conferencia celebrada en el Senado tuvo lugar el 18 de enero de 2017; fue la sexta convocatoria, a la que asistieron todos los presidentes autonómicos salvo los de Cataluña y el País Vasco.

La expansión de la pandemia ha obligado, durante los últimos meses, a convocatorias telemáticas en la que Pedro Sánchez ha participado desde el Palacio de la Moncloa.

Hubo una excepción el 31 de julio, cuando tuvo lugar una conferencia presencial en el Monasterio de San Millán de la Cogolla (La Rioja).

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD