24-10-2020 / 19:20 h EFE

Podemos Ahal Dugu ha señalado este sábado que el Estatuto de Gernika ha permitido un "importante desarrollo" del autogobierno vasco, pero ha apostado por un texto renovado fruto de un "acuerdo amplio" que "profundice" en un modelo más democrático" y que "blinde" los derechos sociales.

Ante la conmemoración del 41 aniversario de la aprobación Estatuto de Gernika que se cumple mañana, Podemos Ahal Dugu ha señalado en un comunicado que es necesario "actualizar" el marco estatutario para atender a las transformaciones sociales, medioambientales o económicas, de forma que sitúe "en el centro de las prioridades" los derechos sociales, el cambio climático y la mejora de las condiciones de vida.

La coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ha remarcado que para su formación el "horizonte de referencia" es un Estado de "federal, asimétrico, policéntrico, solidario entre territorios y que apueste por una democracia radical".

Ha considerado que el concepto de autogobierno se concibe "casi exclusivamente en términos de niveles competenciales" y gira en torno a las "transferencia de espacios de poder institucional desde las élites políticas madrileñas hacia las vascas".

Garrido ha indicado que existe otro modelos que se sitúa en la "tradición de la democracia participativa", que conlleva además "una noción fuerte de ciudadanía", que no supone unicamente "un conjunto de derechos y responsabilidades, sino que es también una identidad y la expresión de la pertenencia a una comunidad política”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2021
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD