ualiza la EC2512 con datos al cierre del mercado)
Madrid, 27 oct (EFECOM).- Las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimi) caen hoy en bolsa tras la decisión del Gobierno de establecer una tributación mínima del 15 % para este tipo de empresas.
Al cierre, Inmobiliaria Colonial ha bajado un 4,93 %, el quinto mayor descenso del IBEX 35, y Merlin Properties se ha dejado un 1,57 %.
En una jornada con predominio del rojo, las acciones de Colonial han terminado la sesión en 6,17 euros, su nivel más bajo desde marzo; y las de Merlin Properties, en 5,945 euros, su mínimo histórico.
Fuera del Ibex 35, los descensos de las socimi han sido menores. Lar España ha perdido un 1,04 % y Arima ha cerrado plana.
También predominan las pérdidas en el resto del sector inmobiliario, aunque la evolución bursátil es más dispar.
Inmobiliaria del Sur ha caído un 4,26 %; Renta Corporación, un 3,83 %; Neinor Homes, un 0,94 %; Metrovacesa, un 0,79 %; y Aedas Homes, un 0,46 %
Por el contrario, han subido Realia (0,33 %), Montebalito (0,66 %) y Quabit (1,35 %); y Nyesa se ha disparado un 64 %.
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 apuesta por gravar al 15 % el porcentaje del beneficio que las socimi no están obligadas a repartir como dividendo.
Por el momento, el gravamen de las socimi en el Impuesto de Sociedades es del 0 %, siempre que las sociedades cumplan una serie de requisitos relacionados con el reparto de dividendos y con los tipos de activos en los que pueden invertir.
Asocimi, la asociación que representa a las socimi, ha asegurado que el cambio en el régimen fiscal de esas sociedades genera inseguridad jurídica, lo que afectará negativamente a los inversores.
Además de modificar la fiscalidad de las socimi, PSOE y Unidas Podemos han acordado llevar al Consejo de Ministros en un plazo máximo de tres meses la Ley de Vivienda, que limitará los precios del alquiler en zonas tensionadas.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.