27-10-2020 / 19:10 h EFE

El enclave separatista de Nagorno Karabaj cuenta con suficientes medios para resistir y responderá a Azerbaiyán en el momento preciso, declaró hoy el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, en un mensaje a la nación.

"El pueblo de Artsaj (nombre armenio de Nagorno Karabaj) y todos los armenios lucharán sin tregua (...), y el contrataque, en el momento preciso, será devastador para el enemigo", afirmó.

Pashinián señaló que, "un mes atrás, Azerbaiyán tenía como tarea tomar Artsaj, pero Artsaj, aunque herido, todavía está en pie".

La autoproclamada república, destacó el primer ministro, cuenta con suficientes armas y potencial para asumir su defensa.

"Tenemos muchos enemigos en el mundo, pero también muchos amigos que han estado junto a nosotros y continuarán a nuestro lado", afirmó.

La negativa de Azerbaiyán a hacer concesiones "ha legitimado nuestro derecho a luchar por nuestros derechos y nuestra libertad", indicó.

"Durante esta guerra ha cambiado considerablemente la actitud de la comunidad internacional respecto al Karabaj. Los principales actores internacionales ahora (...) declaran abiertamente que Azerbaiyán y Turquía son la parte agresora", dijo.

El primer ministro prometió que "el pueblo de Artsaj, el pueblo armenio, todos los armenios, lucharán por cada árbol, cada piedra, cada centímetro y cada milímetro" de Nagorno Karabaj.

El conflicto armenio-azerbaiyano se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando a finales de la década de 1980 el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj, poblado mayoritariamente por armenios, pidió su incorporación a la vecina Armenia, tras lo cual estalló una guerra que causó unos 25.000 muertos.

Al término de los combates, que se prolongaron hasta 1994, las fuerzas armenias se hicieron con el control de Nagorno Karabaj y también ocuparon vastos territorios azerbaiyanos, que llaman "franja de seguridad", para unirlo a Armenia.

Azerbaiyán sostiene que la solución al conflicto con Armenia pasa necesariamente por la liberación de los territorios ocupados, demanda que ha sido respaldada por varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Armenia apoya el derecho a la autodeterminación de Nagorno Karabaj y aboga por la participación de los representantes del territorio separatista en las negociaciones para resolver el conflicto.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD