Baleares ha encabezado la cada de las ventas del comercio minorista en septiembre, que se han desplomado un 16,5 % en las islas en comparacin con el mismo mes del ao pasado, afectadas por la pandemia.
Slo han bajado ms que en Baleares en Ceuta (-19 %) y Melilla (-21,7 %), segn los datos difundidos este mircoles por el Instituto Nacional de Estadstica (INE).
Las ventas del comercio minorista descendieron en Espaa un 2,1 % en septiembre en relacin con el mismo mes de 2019, con un incremento incluido del comercio "online" del 28,7 % en tasa interanual, segn los datos del INE.
El dato supone el sptimo mes consecutivo de cada de ventas en el comercio al por menor, mientras que las ventas por Internet se desaceleraron con respecto a agosto, un 9,2 %.
Corregidos los efectos de calendario (diferencia entre das hbiles), las ventas del comercio minorista se redujeron un 3,3 % en comparacin con septiembre del ao pasado.
El empleo en el comercio minorista baj un 3 % en tasa interanual, con lo que acumula siete meses seguidos de descensos.
Las comunidades autnomas ms dependientes del turismo acusaron las mayores bajadas de las ventas minoristas en septiembre, con tasas anuales negativas del 16,5 % en Baleares; del 13,9 % en Canarias; y del 4,1 % en Catalua.
El empleo tambin se vio afectado en estas comunidades, sobre todo en Baleares, con una cada en tasa interanual del 8,5 %.
Por modos de distribucin, las ventas en las pequeas cadenas y las empresas unilocalizadas (con un nico local) bajaron en tasa interanual un 12,7 % y un 4,2 %, respectivamente, mientras que las grandes cadenas y las grandes superficies las mejoraron un 4,2 % y un 1,4 %, respectivamente.
Las ventas en estaciones de servicio bajaron un 8,4 % en septiembre comparadas con las del mismo mes de 2019, segn el INE debido al teletrabajo en las empresas y el descenso del turismo, con un impacto negativo en el empleo del 4,9 %.
Por productos, la venta de equipacin para personas (ropa o zapatos, entre otros) disminuy un 18,1 % en el ltimo mes computado, en tanto que la alimentacin retrocedi 1,3 % sin tener en cuenta las estaciones de servicio.
Por el contrario, las ventas de equipos para el hogar mejoraron un 11,5 %.
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