28-10-2020 / 12:41 h EFE

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha desarrollado un proyecto para explorar la idoneidad bioética de programas digitales para ayudar a superar un duelo, como los prototipos de chatbots que emulan las conversaciones que una persona fallecida habría tenido en vida.

Los investigadores de la UOC se plantearon varias preguntas: "Si tuvieras la oportunidad de hablar con el 'gemelo virtual' de alguien que ha fallecido, ¿empezarías la conversación? ¿Y si se tratara de un ser querido que ya no está? ¿Estarías dispuesto a intercambiar unos últimos mensajes?".

Aunque parezca ciencia ficción, ya existen programas que recopilan la huella digital de una persona y, a partir de ahí, simulan conversaciones con las palabras y las expresiones habituales de esa persona, aunque ya haya muerto.

Según la doctora en Psicología Belén Jiménez Alonso, investigadora principal de este trabajo y profesora de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, "el impacto psicológico, social y cultural de estas herramientas no está claro" y por eso han iniciado este estudio, en el que colabora la Universidad de Aalborg (Dinamarca).

La investigación, financiada por la Fundación Víctor Grífols, ahondará en la discusión bioética sobre cuestiones como el legado digital y el duelo.

"Cada vez son más las aplicaciones que hay para acompañar a las personas afectadas tras la muerte de un ser querido. Por eso es imprescindible entender cuál es el impacto de estas herramientas y escuchar los diferentes puntos de vista implicados, desde programadores hasta personas usuarias", ha dicho Jiménez.

La psicóloga ha advertido que ya están surgiendo programas que proponen recrear las interacciones de las personas fallecidas para ofrecer a sus amigos y familiares una oportunidad de despedirse.

Estos sistemas funcionan con un algoritmo de inteligencia artificial que recopila toda la información que una persona ha dejado en la red, desde publicaciones en redes sociales hasta fotografías, vídeos, correos y mensajes de texto.

A partir de ahí, una red neuronal procesa la información y aprende a imitar el comportamiento de la persona fallecida y simula una conversación realista con esa persona.

Ante esta nueva tecnología, los investigadores tratan de responder a preguntas como ¿es ético simular una conversación con alguien que ya no está? ¿Son estas interacciones positivas para una persona que está pasando por un proceso de duelo? ¿Debería haber algún tipo de intermediario en este tipo de relaciones? ¿Pueden estas herramientas acercarnos de otra manera a algo tan doloroso como el final de la vida?

"El debate es complejo y por eso la investigación prevé interpelar a usuarios, programadores y profesionales de la psicología para indagar en los riesgos y beneficios de estos recursos durante un proceso de duelo", según Jiménez.

La psicóloga ha explicado que en Corea del Sur, por ejemplo, un equipo de ingenieros y diseñadores ha logrado crear una 'copia virtual' de una niña fallecida para que su madre pudiera despedirse de ella.

"Surgen muchas preguntas alrededor de este tipo de herramientas. Así que el debate se debe abordar teniendo en cuenta todos los aspectos, desde el impacto psicológico de estas herramientas sobre las personas que viven el duelo hasta el debate jurídico sobre el uso de datos de una persona fallecida", según Jiménez.

"En nuestra experiencia de duelo siempre ha intervenido la tecnología del momento", ha reconocido la psicóloga, que recuerda que antes se hacía de una manera analógica, a través de escritura y de cartas, por ejemplo.

"Ahora, las redes sociales o los chatbots son nuevas tecnologías que están transformando nuestra manera de hacer frente al duelo", avisa, y pone por ejemplo que algunas redes sociales, como Instagram o Facebook, permiten reconvertir el perfil de un usuario en su 'cuenta conmemorativa' o la posibilidad de crear 'cementerios virtuales' para honrar la memoria de los que ya no están en la red, y otras que permiten dejar grabado un mensaje para la posteridad.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD