28-10-2020 / 13:19 h EFE

El Sindicato de Enfermería, SATSE Cataluña, ha reclamado a la conselleria de Salud que mejore los protocolos y planes de actuación destinados a evitar los contagios entre las enfermeras, enfermeros y el conjunto de profesionales sanitarios de agentes biológicos, entre ellos, la COVID-19.

Según ha denunciado este miércoles el sindicato en un comunicado, siete de cada diez enfermeras y enfermeros declaran haber sufrido en alguna ocasión accidentes biológicos por pinchazos, cortes o salpicaduras de sangre y otros fluidos, siendo la principal causa es el estrés laboral causado por la gran carga de trabajo de sufren.

SATSE Cataluña ha recordado que las enfermeras son las profesionales sanitarias que están más próximas a los pacientes, por lo que son las que mayor riesgo tienen de una exposición a agentes biológicos, como son los diferentes tipos de virus, entre ellos, el SARS-CoV-2 o los de la hepatitis y el VIH.

Por tanto, el sindicato catalán insiste en que, ahora más que nunca, se requiere una respuesta contundente y eficaz por parte de las autoridades sanitarias competentes a través del reforzamiento de los protocolos y planes de actuación existentes, ya que tienen la obligación de proteger en todo momento y ante cualquier circunstancia al conjunto del personal sanitario.

Finalmente, han reiterado que las enfermeras y enfermeros, con independencia del turno de trabajo que realicen, están expuestos de manera permanente y continua a una serie de riesgos laborales que influyen en el deterioro de su salud, tanto física como psicológica y emocional, y en un envejecimiento prematuro.

Riesgos, que según comunica el sindicato, no sólo son de origen biológico, sino también químico, físico, mecánico, ergonómico y psicosocial.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD