28-10-2020 / 13:44 h EFE

El juez de Barcelona investiga una recalificación urbanística de Villa Bugatti, una masía de lujo ubicada en Cabrera de Mar (Barcelona) y gestionada por el exconseller de ERC Xavier Vendrell, en la causa que indaga el desvío de fondos públicos para financiar los gastos de Carles Puigdemont.

Según han explicado a Efe fuentes cercanas a la investigación, la Guardia Civil ha tomado hoy declaración como investigado al alcalde de Cabrera de Mar (PDeCAT), Jordi Mir, y al arquitecto municipal, Ramon Vilà, para esclarecer su papel en adjudicaciones y subvenciones supuestamente relacionadas con el esquema fraudulento.

Las declaraciones se han producido después de que la Guardia Civil detuviera esta mañana a Vendrell, al empresario Oriol Soler, al exalto cargo de CDC David Madí y al jefe de la oficina de Puigdemont, Josep Lluís Alay, en el marco de una pieza separada de la causa abierta sobre el supuesto desvío de fondos a fundaciones afines a CDC de subvenciones públicas, entre las cuales algunas de la Diputación de Barcelona.

En el marco de esa pieza separada, el titular del juzgado de instrucción 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, que lidera la causa, está investigando la recalificación urbanística de la masía de Vendrell y si pudo ser utilizada para el desvío de fondos a Puigdemont.

La recalificación investigada consistió en una reordenación del plan urbanístico para adaptar la masía en una escuela para niños con dislexia y transtornos de atención como TDAH.

El juez ha ordenado al instituto armado realizar una entrada y registro en la sede del Ayuntamiento, a la que los agentes han llegado sobre las 9 horas y donde todavía continúan buscando documentación relacionada con los servicios técnicos y urbanísticos del consistorio, de acuerdo con las mismas fuentes.

No obstante, en el momento de la llegada de la Guardia Civil, el alcalde se encontraba en una reunión en otra localidad, por lo que ha tenido que dar media vuelta y regresar al Ayuntamiento, donde permanece aún junto a su abogado, el letrado del consistorio y el arquitecto municipal.

Las mismas fuentes apuntan que tanto Mir como Vilà podrían ser conducidos a comisaría para declarar este miércoles de nuevo en dependencia policiales.

El juez, que ha precipitado la operación a raíz de los indicios recabados durante meses de intervenciones telefónicas, también investiga la relación de alguno de los detenidos con las actividades de Tsunami Democràtic, de lo que podrían derivarse delitos contra el orden público.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD