28-10-2020 / 14:10 h EFE

La directora general del Libro y el Fomento de la Lectura, María José Gálvez, ha anunciado este miércoles en la feria Liber 2020 la creación de una Mesa del Libro, en la que estarán representados todos sus subsectores, para diseñar estrategias a corto y medio plazo.

En su intervención, Gálvez ha recordado que la pandemia ha golpeado a un sector que "intentaba sacar cabeza después de la crisis de 2008", pero ha asegurado que "la previsión hecha antes del verano sobre la caída de facturación (un 33%) pensamos que finalmente rondará un 10%, sobre todo, muy lastrada por la caída de las exportaciones".

Para afrontar este "futuro bastante incierto" que todavía sobrevuela sobre el mundo del libro, la directora general ha situado la aprobación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado como factor "necesario" para ese pacto por el libro, "hasta ahora inédito en España".

"Esta dirección general trabaja con unos presupuestos prorrogados de un gobierno que no tenía esta dirección y ni siquiera Ministerio de Cultura", ha comentado Gálvez, antes de destacar que las cuentas aprobadas por el ejecutivo de Pedro Sánchez prevén un incremento de un 26%, desde 650 a 900 millones de euros.

A esas cuentas públicas se sumará, ha añadido, el plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con los fondos provenientes de la Unión Europea, que "contempla para los próximos tres años una dotación para cultura y deporte de unos 900 millones de euros".

La Mesa del Libro se constituye como "un foro multilateral, diverso, que analice los obstáculos y problemas del sector y permita diseñar políticas públicas".

Gálvez ha remarcado que "no se trata de una Mesa para hacer bonito", sino que contará con un consejo permanente integrado por la presidencia de la Federación de Gremios de Editores de España, el grupo directivo de FEDECALI -Cámaras del Libro-, la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Begoña Cerro, y la propia Gálvez.

En la Mesa, que será "abierta, sin grupos estanco", habrá grupos de trabajo por áreas temáticas y por objetivos.

Entre estos grupos estarán los del libro infantil y juvenil, libro de texto, libro académico o el cómic; y otros analizarán los problemas de la internacionalización y la exportación, la problemática de las editoriales según su tamaño, la edición digital o la edición mixta, las librerías con sus diferentes realidades, la distribución, los autores en su diversidad o el fomento del hábito lector.

Según Gálvez, los debates en el seno de la Mesa se guiarán por "cuatro ejes transversales: la igualdad de género -sólo el 30% de los escritores son mujeres-, el reto demográfico -las librerías de los pueblos aislados suelen ser el único centro cultural del territorio-, la pluralidad lingüística del Estado y el vínculo entre creación y comercio".

Como acciones inmediatas, la Mesa se fija como objetivo, según la directora general, "la internacionalización del sector, que necesita de un plan A, B y C y de nuevas formas de relación ya ensayadas en la última feria de Fráncfort y en este Liber; la transformación digital y modernización del sector, que ya había comenzado antes de la pandemia; o la formación en todos los subsectores de la cadena de creación del libro".

Ha avanzado Gálvez que el ministerio trabaja en un nuevo plan de fomento de la lectura que tendrá vigencia hasta 2023, que "tendrá en cuenta las nuevas formas de leer, los nuevos hábitos y a los nuevos lectores que se han incorporado durante el confinamiento".

Además de este plan, que "será uno de los primeros puntos en atacar en la Mesa del Libro", la intención de Cultura es "aumentar las sinergias entre librerías y bibliotecas" y promover la sostenibilidad del propio sector".

Gálvez ha asumido el Manifiesto por la Lectura presentado también hoy en Liber, un encargo de la Federación de Gremios de Editores de España a la filóloga y escritora Irene Vallejo, que resalta y reivindica los valores universales de la lectura en la sociedad.

La lectura, ha agregado Gálvez, permite crear "una sociedad más libre, más crítica y unos ciudadanos con mayor acceso a un mundo infinito".

Desde FEDECALI, libreros, distribuidores, gráficos y editores han expresado hoy su esperanza de que la puesta en marcha de la Mesa pueda "sentar las bases para situar al libro y la lectura en el centro de la sociedad española con el objetivo final de convertirnos en un país de lectores".

El sector del libro ha mostrado su disposición inmediata para conseguir que la Mesa del Libro obtenga resultados y que desarrolle una estrategia a medio y largo plazo.

También confía en que "el avance de los trabajos permita poner en valor a la primera industria cultural española y aprovechar las ventajas de contar con un idioma como el español y las lenguas del estado para ampliar la internacionalización del libro".

En opinión del sector del libro, el hecho de que la mesa se plantee la creación de diferentes grupos de trabajo es esencial, ya que "la realidad de la cadena del libro es muy diversa y es necesario analizar todas las variables que se están produciendo en estos momentos".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD