28-10-2020 / 14:32 h EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha indicado este miércoles que la consellera de Salud del gobierno catalán, Alba Vergés, no le ha pedido formalmente un confinamiento domiciliario o de fines de semana y ha considerado que antes de llegar a esto hay "actuaciones previas" que se pueden aplicar.

En declaraciones a TV3, el ministro ha reiterado su apoyo a las decisiones que toman las comunidades autónomas para intentar reducir el incremento de casos de covid-19 aunque ha precisado que Cataluña no ha solicitado el confinamiento en sus diversas opciones, por el momento.

Illa ha asegurado que la relación con Vergés es "excelente" y no ha querido entrar a valorar las críticas del investigador Oriol Mitjà hacia la responsable de Salud de Cataluña.

Respecto a Mitjà, el ministro, sin mencionarlo, ha considerado que "ahora no es momento de individualismos y sí de trabajo colectivo y discreto", como hacen los médicos y expertos a los que se consulta desde el Ministerio, ha indicado.

A su juicio, el estado de alarma aprobado por el Gobierno "tendrá los apoyos necesarios" en el Congreso de los Diputados para su aprobación y ha asegurado que el plazo estimado de unos seis meses se ha tomado porque es el tiempo en el que pasará el invierno y la vacuna empezará a administrarse en España.

"Si todo va muy bien y en tres o cuatro meses mejora la situación, no tenemos interés en alargarlo", ha asegurado.

La llegada de la vacuna supondrá "un punto de inflexión" en la gestión de la pandemia y hay "muchas probabilidades" que sea a finales de este mismo año o principios de 2021.

En concreto, se prevé que lleguen a España unos 3 millones de dosis de la vacuna de Oxford y de la compañía Astra-Zeneca, que se administrarán si cumplen los criterios de seguridad y eficacia, ha afirmado Illa.

Esta es una de las cuatro vacunas que se están negociando a nivel europeo y que se repartirán en función de la población, por lo que a España le corresponde el 10 %.

Por otra parte, ha pedido disculpas por su asistencia a un acto del diario El Español, en el que se cumplían las medidas de seguridad, y ha señalado que no se quedó a cenar.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD