28-10-2020 / 17:19 h EFE

elas, 28 oct (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) reconoció este miércoles que las nuevas medidas restrictivas que están adoptando los Estados miembros para hacer frente a la segunda ola de la pandemia "tendrán un efecto negativo en la economía" y dijo estar "lista" para reaccionar "si es necesario".

"Está muy claro que la situación en la que estamos en la actualidad y el hecho de que los Estados miembros estén obligados ahora de nuevo a reforzar sus medidas restrictivas tendrá un efecto negativo en la economía", declaró el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) encargado de Comercio, Valdis Dombrovskis.

En cualquier caso, indicó que ese efecto se tendrá en cuenta en las previsiones macroeconómicas de otoño del Ejecutivo comunitario que se publicarán el 5 de noviembre.

El político letón se expresó en ese sentido durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del colegio de comisarios, tras ser preguntado por si el fondo de recuperación pospandemia acordado entre los líderes en julio será suficiente ante la segunda ola de coronavirus.

Dombrovskis recalcó que la UE ha dado una respuesta "fuerte y unida" a la pandemia con el acuerdo sobre el presupuesto plurianual para el periodo 2021-2027, el fondo de recuperación o el paquete de 540.000 millones de euros en créditos pensados para los países, las empresas y los trabajadores en ERTE.

También hizo referencia a las medidas del Banco Central Europeo (BCE) y a las que han adoptado los propios Estados miembros a nivel nacional.

En el caso del fondo contra el paro SURE, con préstamos para sufragar medidas como los ERTE en España, destacó que esta semana se produjeron los primeros desembolsos.

En efecto, Italia (10.000 millones de euros), España (6.000 millones) y Polonia (1.000 millones) se han convertido en los primeros receptores de esos fondos.

Mientras tanto, los países y la Eurocámara, colegisladores de la UE, siguen negociando el presupuesto plurianual y el fondo de recuperación.

"Lo importante ahora es asegurar que todas esas decisiones que se han tomado se finalizan y este dinero llega realmente a las economías de los Estados miembros", constató.

Insistió en que en la actualidad Bruselas está concentrada en la implementación de lo ya acordado, pero destacó que la Comisión seguirá monitorizando la situación y en que está "preparada para reaccionar si es necesario".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD