28-10-2020 / 17:31 h EFE

Una orden del Gobierno de la India que permite a los no cachemires comprar tierras en la disputada región del Himalaya provocó este miércoles numerosas muestras de indignación, al quedar abolidas las leyes centenarias que reservaban los derechos de propiedad para la población local.

Una notificación del Gobierno nacionalista hindú del primer ministro, Narendra Modi, emitida el martes, indicó que quedaba omitido el término "ser residente permanente del estado" de las leyes de propiedad y tierras, allanando el camino para que los no cachemires compren tierras en el territorio del Himalaya.

La notificación de 111 páginas reemplazó 11 leyes de propiedad existentes del estado que restringen la transferencia y herencia de tierras a solo aquellos que viven permanentemente en Cachemira.

La orden también faculta a las autoridades a declarar cualquier área de Cachemira como "estratégica para los requisitos operativos y de entrenamiento directo de las fuerzas armadas", facilitando la presencia del ejército en una de las regiones más militarizadas del mundo.

Los residentes y los políticos de la oposición ven la controvertida modificación, aprobada por Nueva Delhi, como un paso más hacia un cambio demográfico en la única región de mayoría musulmana de la India.

Los musulmanes constituyen más del 68 % y los hindúes el 28 % de los 12,5 millones de habitantes de la región, según el último censo realizado en 2011.

La Alianza Popular para la Declaración de Gupkar, una agrupación de varios partidos no independentistas, condenó las enmiendas a las leyes de tierras y prometió luchar contra la medida en todas las instancias.

El portavoz del grupo, Sajad Lone, dijo a Efe que se trata de una "gran traición" y una maniobra "manifiestamente inconstitucional".

"El asalto a los derechos de propiedad exclusivos, los cambios en las leyes de desarrollo urbano y la creación de zonas de seguridad afectarán el medio ambiente y el ecosistema en esta región ecológicamente frágil", dijo Lone.

El ex jefe de Gobierno de la región Omar Abdullah, que forma parte de la nueva alianza, calificó en Twitter las enmiendas como "inaceptables" y dijo que la orden significaba que Cachemira "ahora está a la venta".

Este es el más reciente de una serie de controvertidos pasos del Gobierno de Modi en la región después de que, hace más de un año, decidiera acabar con el estatus constitucional de semiautonomía de Cachemira y dividir el territorio en dos zonas controladas directamente por Nueva Delhi.

Pakistán disputa a la India la soberanía de la región desde la partición del subcontinente indio en 1947, tras la descolonización británica, y por ella han librado dos guerras y varios enfrentamientos menores.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD