28-10-2020 / 18:13 h EFE

La coordinadora de la FeSP-UGT de Cataluña, Inmaculada Vivar, ha denunciado en una carta enviada a la consellera de Salud, Alba Vergés, la falta de sanitarios ante la segunda ola de la COVID-19 y que en muchos centros las enfermeras y auxiliares están doblando turnos de más de doce horas seguidas.

En la misiva, a la que ha tenido acceso EFE, se advierte que UGT no apoya las propuestas de cambios estructurales en la sanidad catalana "que han sido ideadas por las mismas personas que hicieron el modelo sanitario actual y que se ha visto que tiene muchas carencias".

"Basta ya de crear nuevos modelos asistenciales con gente que hace veinte años que no viste una bata blanca y que está muy alejada de la realidad", se indica.

Vivar se refiere al informe "30 medidas para fortalecer el sistema de salud", que el pasado 21 de septiembre entregó al presidente de la Generalitat, Quim Torra, el Comité de Expertos para la Transformación del Sistema Público de Salud de Cataluña.

El citado documento había sido encargado por el Govern de la Generalitat a este grupo formado por 29 expertos el pasado mes de julio y el resultado han sido treinta medidas para reformar el sistema sanitario, que cuentan con el apoyo del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC).

En la carta de UGT se argumenta: "Los ciudadanos deben saber que las enfermeras, TCAIS (técnicos auxiliares) y otros colectivos estamos doblando turnos de más de doce horas seguidas y ahora nos piden que además hagamos horas extraordinarias".

La situación personal y laboral de los profesionales "ha llegado al límite, ya no podemos más", ha asegurado la sindicalista.

También se pregunta, por otra parte, por qué desde el sistema público "se necesitan cinco días para tramitar una PCR y cuatro días para dar el resultado mientras pagando 200 euros un laboratorio privado te lo da en pocas horas".

UGT cree que "no faltan motivos" para una huelga, pero argumenta: "No podemos hacerla porque la situación que vivimos es tan extraordinariamente grave que por dignidad profesional no podemos desatender a quien más nos necesita".

El sindicato reclama a Salud diálogo para "acordar las medidas que permitan atender en condiciones dignas a los ciudadanos" y, a la vez, abordar las reformas necesarias "para que los profesionales puedan trabajar con las ratios adecuadas a la presión asistencial y en condiciones laborales dignas".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD