28-10-2020 / 18:21 h EFE

"Ustedes son una amenaza para la convivencia", ha advertido hoy al portavoz de Vox, Ignacio Blanco, el presidente del Principado, Adrián Barbón, que se ha comprometido a "canalizar" al resto de fuerzas políticas asturianas para construir desde el consenso "un muro de contención" que permita "proteger la democracia y la libertad".

En su réplica a la intervención de Blanco durante la segunda jornada del debate sobre el estado de la región, Barbón ha señalado que Vox "cabalga a lomos de la antipolítica, de la desafección y del miedo" y crecen electoralmente "por culpa del resto de partidos", que no son capaces "de escuchar bien lo que dice la sociedad".

Para el jefe del Ejecutivo, el "monologuista" Blanco está en la Junta General "para bloquear" y falta además al respeto a todos los grupos por mostrar en la sesión de hoy su voluntad de acuerdo con el Gobierno dado que, ha subrayado, "el origen de la política y de la democracia es la búsqueda del consenso social".

"Eso no es un ejemplo de sumisión como usted ha dicho si no de su misión, de la que vienen a hacer en esta Cámara y, si ustedes no están dispuestos a hacer aportaciones, ¿para qué se sienta en esta Cámara y cobra el sueldo de diputado?", ha añadido Barbón.

Además, y pese a que mañana se reunirá con Blanco atendiendo a la petición de entrevista que este le trasladó tras ser elegido presidente de Vox en Asturias, ha justificado su decisión de excluir a esa formación de la negociación presupuestaria que abrirá la próxima semana con el resto de los grupos dado que no creen en el Estado autonómico.

Así, ha recordado que Vox sí participó por medio de su diputada Sara Álvarez en la mesa constituida para diseñar una postura común de Asturias sobre la financiación autonómica. "Nunca abrió la boca y luego se negó a firmar aludiendo que ustedes no creen en el Estado autonómico, ¿si no creen en él, qué van a aportar en esa negociación, a qué narices están aquí?".

Para Barbón, las críticas de Vox a su gestión de la pandemia del coronavirus le convierten en el representante de Trump en Asturias y, de haber seguido los criterios de Blanco de no hacer ningún confinamiento, se habría optado por la gestión de gobernantes como Jair Bolsonaro o Boris Johnson que creen "que la pandemia se cura con chascarrillos".

A las afirmaciones del presidente ha replicado Blanco acusándole de "estar aprovechando la enfermedad en su propio beneficio", una afirmación que Barbón ha respondido emplazándole a no volver a utilizar ese argumento y a advertirle, en tono irónico, que, con su última intervención, parecía necesario hacerle un exorcismo,"que le haga salir "el señor Abascal que lleva dentro".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD