28-10-2020 / 19:41 h EFE

La duración de la prórroga del estado de alarma declarado para atajar el avance de la pandemia ha dividido a JxCat en el Congreso, ya que mientras su portavoz, Laura Borràs, se muestra partidaria de que la ampliación sea de dos meses, el diputado Ferrán Bel, del PDeCAT, aboga por seis.

Borràs, dirigente de la marca JxCat de Carles Puigdemont, ha firmado una propuesta de resolución para el decreto de la prórroga del estado de alarma que defiende que se amplíe dos meses como mucho.

Bel, en cambio, ha suscrito otra que apuesta por llevar la alarma al 9 de marzo de 2021.

Ninguno apoya en principio los seis meses que esgrime el Gobierno, desde el 9 de noviembre al 9 de mayo de 2021.

Acto seguido, Borràs quiere que sea el presidente el que acuda al Congreso a exponer las razones por las que el Ejecutivo querría alargar la prórroga inicialmente estipulada. Por su parte, Bel prefiere que Sánchez acuda cada dos meses.

Las propuestas se votarán este jueves en el pleno de la Cámara, tras las intervenciones del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y de los grupos parlamentarios.

El diputado por Tarragona explica la razón por la que apuesta por una prórroga hasta el 9 de marzo, y es que no afecte a las elecciones catalanas del 14 de febrero. "Conviene que la prórroga no afecte a la eficacia de las decisiones que deban adoptarse para hacer frente al covid", señala.

Otra de sus medidas apela a que en el plazo máximo de dos meses el Gobierno proceda a prorrogar la vigencia de las medidas adoptadas para la protección del empleo y el trabajo autónomo, en caso de suspensión o limitación de actividad y plantea, además, un plan de choque para el mantenimiento del tejido productivo.

Por su parte, Laura Borràs demanda propuestas relativas a flexibilizar los regímenes fiscales sobre personas físicas y jurídicas durante la duración del estado de alarma y el mantenimiento de los ERTE "por motivos de fuerza mayor".

Otra de sus propuestas concede a las comunidades autónomas que lo soliciten la delegación de competencias en materia laboral y regula la reducción voluntaria de la jornada laboral por curas de personas dependientes en cuarentena.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD